Choque en la patronal: Garamendi y Cuerva se reúnen este martes para debatir el relevo del presidente de Cepyme

Choque interno de alto voltaje en el seno del empresariado español. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el de Cepyme, Gerardo Cuerva se reunirán el martes con serias dudas sobre la continuidad de Cuerva en el liderazgo de los pequeños empresarios. El presidente de la principal asociación de las pymes ha reconocido este lunes que da credibilidad a las informaciones que apuntan a que Garamendi le está buscando sustituto al frente de Cepyme.

Según avanzaba este lunes el diario ABC el empresario vasco estaría buscando a un candidato alternativo para competir con Cuerva en las elecciones a la presidencia de Cepyme, que renueva liderazgo este año. Según la citada información, el motivo de la maniobra serían las discrepancias entre los dos líderes en cuestiones como la reforma laboral, la forma de enfocar las relaciones con el Gobierno o la reducción de jornada.

Cuerva ha confirmado que el martes se reunirá con Garamendi en un encuentro en el que se abordará la continuidad del empresario granadino al frente de las pymes. El presidente de Cepyme ha defendido su "lealtad" hacia CEOE, aunque reconoce que han existido discrepancias coyunturales. "No miento si digo que he discrepado en algunos aspectos de la negociación (sobre la reducción de la jornada laboral), pero eso no pone en entredicho la unidad de la organización empresarial (...) Yo creo en la unidad de acción empresarial", ha afirmado en declaraciones a los medios recogidas por EFE.

El presidente de Cepyme, que también es vicepresidente de CEOE, no ha confirmado si se presentará a un tercer mandato al frente de la organización que lidera desde hace cinco años. Las elecciones, ha añadido, todavía no se han convocado, aunque está previsto que se celebren a lo largo del año.

Cepyme ha sido una de las organizaciones más beligerantes con el Gobierno, especialmente en asuntos como la reducción de la jornada laboral, donde ha marcado perfil propio. A principios de julio, cuando las tensiones entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios estaban disparadas, Cepyme celebró un acto en el que cargó con gran dureza contra el Ejecutivo. Cuerva acusó al Gobierno de seguir "tesis comunistas" y publicó un manifiesto en defensa de la libertad de empresa. Garamendi también ha sido crítico con el Ejecutivo, especialmente con el Ministerio de Trabajo que comanda Yolanda Díaz, pero con un tono más moderado.

Cuerva también se desmarcó de la reforma laboral que el Gobierno sacó adelante con el apoyo de CEOE y los sindicatos. "La esencia de la reforma laboral es una pena. No es la reforma laboral que España necesita. Ojalá hubiéramos hecho una reforma que mirara al futuro y a las realidades en las relaciones laborales que tienen hoy trabajadores y empresas", señaló el presidente de Cepyme en una entrevista concedida a El Mundo unas semanas antes de que el Congreso aprobara la norma.

Además, el nombre de Cuerva llegó a estar en las quinielas para disputarle a Antonio Garamendi el liderazgo de CEOE en las últimas elecciones celebradas en el seno de la patronal a finales de 2022. Finalmente no presentó candidatura y Garamendi logró la reelección por una abrumadora mayoría frente a Virginia Guinda.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.