Una borrasca fría aislada traerá este viernes precipitaciones fuertes y persistentes en el Sistema Central occidental y Extremadura, que vendrán acompañadas de tormenta en Huelva y en el litoral de Cádiz. En este sentido, las intensas lluvias, tormentas y oleaje pondrán en aviso a siete provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Ávila, Salamanca (Castilla y León); y Cáceres (Extremadura) estarán en aviso por lluvias. Además, Huelva (Andalucía) lo estará por lluvias y tormentas. Por otra parte, Almería, Granada y Málaga (Andalucía) registrarán avisos por olas.
Así, se esperan que las lluvias más abundantes se registren en el Sistema Central occidental, Extremadura y oeste de Andalucía, e incluso localmente fuertes o persistentes, y acompañadas de tormenta en Huelva y el litoral de Cádiz. Por otro lado, el pronóstico no recoge precipitaciones en Baleares, Cantábrico, alto Ebro, nordeste, zonas del este de la meseta sur y de Andalucía, así como en Melilla.
En lo que se refiere a las temperaturas, la predicción recoge un predominio de ascensos térmicos. El incremento de las máximas será más acusado en el sudoeste, donde el aumento puede ser notable, así como en el Cantábrico interior. Por lo demás, los valores del mercurio descenderán en el alto Ebro, Ibérica sur y en el sur del Pirineo y en el Pirineo se registrarán heladas débiles.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 25 grados centígrados; Granada y Málaga con 24; y Almería, Córdoba, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 23.
Predominarán los vientos del este y sureste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en los litorales de Andalucía y del sureste, que no se descartan en los litorales gallegos, mientras que en Canarias soplarán de componente oeste. Asimismo, la Aemet ha indicado que continuará la entrada de calima en la Península y se prevén brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas.
Fin de semana lluvioso
Para el sábado y el domingo el organismo estatal prevé que la baja fría aislada afecte al sudoeste de la Península y norte de Canarias, con probables precipitaciones. De la misma manera, prevé que continúe la presencia de calima en el territorio peninsular junto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas.
La Aemet espera que las lluvias del sábado sean más abundantes en el entorno de Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, así como en las islas occidentales canarias. No obstante, no descarta lluvias en amplias zonas del resto de la Península, aunque no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste, litorales del sudeste, Melilla y Baleares.
Durante esta jornada no se esperan grandes variaciones de temperaturas, aunque predominen los ascensos ligeros de las máximas y los descensos ligeros de las mínimas. Los ascensos de las máximas serán más acusados en el sudoeste, Cantábrico oriental y zonas de Levante, mientras que habrá heladas débiles en Pirineos.
Mientras, el domingo se esperan precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y un aumento de las temperaturas máximas, más acusado en el este peninsular y Baleares, y un descenso en el extremo norte. Las mínimas en descenso en la meseta Norte y en litorales del sudeste.