Blinken inicia una gira en Oriente Medio tras la muerte del líder de Hamás para negociar una tregua en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia este lunes un viaje a Israel y a otros países de Oriente Medio en busca de un acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamás que ponga fin a la guerra de Gaza. Se trata de la undécima gira de Blinken desde el inicio del conflicto, aunque es la primera desde que Israel mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo el pasado 16 de octubre en el sur del enclave palestino. Desde entonces muchos líderes occidentales han instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que terminé con el conflicto ahora que el grupo islamista está descabezado. Por el momento el Ejecutivo israelí no parece hacer caso a las peticiones y este mismo lunes un ataque contra una escuela de UNRWA en norte de Gaza ha dejado al menos 10 muertos y 30 heridos.

Según la información proporcionada por Estados Unidos, el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, aunque el Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará además de Israel. "Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Blinken también participará en conversaciones para diseñar un plan postconflicto para los gazatíes una vez liberados de "la tiranía de Hamás" e insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicamentos a la Franja. Asimismo, abordará el conflicto entre Israel y Hezbolá en la frontera con el Líbano y pedirá que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2006 que estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme del grupo chií libanés.

Con la muerte de Sinwar, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra. Por su parte, Israel ha seguido con su operativo tanto en Gaza como en Líbano y el único indicio de una posible reconsideración del alto el fuego ha sido una declaración hecha este lunes por la oficina del primer ministro de Israel, que ha apuntado a la existencia de "nuevas ideas" sobre un posible acuerdo con Hamás.

Así, un portavoz de Netanyahu ha dicho que estas posturas han sido discutidas durante las últimas horas por el gabinete de seguridad, que han sopesado la "viabilidad" de estas "nuevas ideas" no especificadas para "una propuesta de liberación de los rehenes". Fuentes oficiales citadas por el diario The Times of Israel han señalado que Israel se plantea el fin de la ofensiva contra Gaza tras un acuerdo para la liberación de rehenes tras la muerte de Sinwar. En este sentido, han recalcado que el cuerpo del líder de Hamás podría ser "otra moneda de cambio" en las negociaciones.

Por otra parte, fuentes del equipo negociador citadas por el diario Haaretz han destacado que la muerte de Sinwar a finales de la semana pasada no ha llevado a cambios en la postura negociadora del grupo islamista. De esta forma, estas fuentes han indicado que "Hamás está ocupado con (la búsqueda de) el sucesor y no muestra voluntad de suavizar o cambiar su posición", antes de agregar que Israel "tampoco ha cambiado su postura". "No ha habido una petición para un movimiento o concesión en las posiciones fundamentales", han dicho. De hecho, han subrayado que el grupo "no sufre una desintegración". "El sistema es estable. Está bajo presión, pero funciona. Nombrarán sucesores y se reorganizarán. Quieren continuar la conversación desde la misma postura, sin suavizarla. Puede que incluso la endurezcan", han advertido.

Diez muertos en un nuevo ataque a una escuela en Gaza

Mientras se intenta llegar a un acuerdo, la ofensiva del Estado hebreo sigue atacando posiciones en Gaza y este lunes al menos 10 personas han muerto y otras 30 resultaron heridas contra un colegio administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Yabalia, al norte de Gaza, que albergaba personas desplazadas, según medios locales. Este nuevo ataque se conoce poco después de que el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunciase que Israel continúa impidiendo la llegada de misiones humanitarias al norte de la Franja de Gaza debido al cerco y la ofensiva militar que dura ya 17 días, la tercera desde el estallido del conflicto hace más de un año.

"Las autoridades israelíes siguen negando el envío de misiones humanitarias al norte (de Gaza) con suministros básicos, incluidos medicamentos y alimentos, para la población sitiada", aseguró Lazzarini. Durante este asedio del norte de Gaza ya han muerto más de 500 palestinos, hospitales que estaban operativos han sido asediados militarmente y al menos 56.000 personas se han visto forzadas a huir, según estimaciones de la ONU. El asedio ha llevado al límite a los tres principales hospitales del norte, el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, donde según Médicos Sin Fronteras (MSF) hay más de 350 pacientes atrapados, incluidas mujeres embarazadas.

La agencia de noticias palestina WAFA ha cifrado en 57 las personas que han muerto solo este lunes en diferentes ataques israelíes, 44 de ellos en el norte de la Franja. Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza en octubre de 2023, más de 42.600 personas han muerto y cerca de 100.000 han resultado heridas, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.