El Barça, víctima de una estafa en el fichaje de Lewandowski

El FC Barcelona transfirió un millón de euros de la comisión por el fichaje de Robert Lewandowski a un supuesto estafador que se hizo pasar por Pini Zahavi, el agente del futbolista. La información se ha sabido debido a una investigación llevada a cabo por el programa Què t’hi Jugues, de SER Catalunya, junto con Paper Trail Media (Alemania) y el medio especialista en investigaciones internacionales Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Los hechos tuvieron lugar en verano de 2022, cuando el club azulgrana fichó al delantero polaco por 45 millones de euros fijos y 5 en variables. Antes de que se cerrara el fichaje, a finales de julio, altos cargos ejecutivos del club y directivos fueron contactados por correo electrónico desde la dirección que llevaba el nombre de Pini Zahavi.

En el cuerpo del email se les pedía que una parte de la comisión correspondiente por el fichaje de Lewandowski se ingresara en el Banco de Chipre (Bank of Cyprus) y en una cuenta ajena al representante.

Asimismo, en el correo se pedía un millón de euros y se adjuntaba un número de cuenta con el nombre de una persona, Michael Gerardus Hermanus Demon, descrito como abogado.

El Barça ingresó esa cantidad. Sin embargo, el departamento de Compliance de la entidad financiera bloqueó la transferencia al considerarla de "alto riesgo", puesto que en esa cuenta no se había producido con anterioridad ningún tipo de movimiento. Además, tampoco se había podido acreditar un documento válido que justificara dicho pago.

Tras ello, la persona que se hizo pasar por Zahavi estuvo enviando correos en los que amenazaba con denunciar al club ante la UEFA, así como con bloquear la inscripción del delantero belga. Este también escribió a los directivos del Bank of Cyprus para presionar para que la transferencia se aprobara. La entidad financiera no aceptó las presiones y la cuenta fue cerrada en octubre del 2022.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.