Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), seguido del cáncer de mama (36.395) y el de pulmón (32.768), según la estimación de la Sociedad Española de Oncología según tipo tumoral (excluidos los cánceres cutáneos).
El cáncer de colon se origina en el intestino grueso, que es la sección final del sistema digestivo. Tal como indica Mayo Clinic, aunque este tipo de cáncer es más común en personas mayores, puede desarrollarse a cualquier edad. Generalmente, empieza como pequeños grupos de células no cancerosas (benignas) llamados pólipos en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden transformarse en cáncer de colon.
La importancia de las pruebas de detección
Los pólipos pueden ser pequeños y causar pocos síntomas o ninguno. Por esta razón, los médicos aconsejan realizar pruebas de detección periódicas para prevenir el cáncer de colon. Estas pruebas permiten identificar y eliminar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Primeros síntomas del cáncer de colon
Muchas personas con cáncer de colon no tienen síntomas al principio. Cuando aparecen los síntomas, es probable que dependan del tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso. Los síntomas de cáncer de colon pueden ser los siguientes:
Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
Sangrado rectal o sangre en las heces.
Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
Debilidad o cansancio.
Pérdida de peso involuntaria.
Tratamientos
Si se desarrolla un cáncer de colon, existen numerosos tratamientos disponibles para gestionarlo. Estos incluyen la cirugía, la radioterapia y tratamientos farmacológicos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.
El cáncer colorrectal, el más común en España, se ha cobrado la vida de numerosas personalidades famosas, entre ellos el cantante Pau Donés, Manolo Escobar, pero también del futbolista brasileño Pelé, la actriz Audrey Hepburn o los ex presidentes Ronald Reagan de Estados Unidos y Hugo Chávez de Venezuela, entre otros muchos.
Tasa de supervivencia
De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, la supervivencia a 5 años para aquellos con cáncer colorrectal es del 65%. Sin embargo, estas cifras pueden variar dependiendo de diversos factores, especialmente el estadio del cáncer. Así, la tasa de supervivencia a 5 años es del 90% en casos de cáncer colorrectal en estadio localizado, mientras que en estadio avanzado cae a menos del 10%.