Así fue la operación que acabó con Sinwar: un golpe de suerte en un ataque 'rutinario' a un edificio de Rafah

La muerte del líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, marca el "principio del fin de la guerra" en Gaza, en palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No obstante, el mandatario ha asegurado "la misión" aún no ha concluido.

Ocurra lo que ocurra, lo que está claro es que la muerte de Sinwar deja muy tocado a Hamás, y la comunidad internacional coincide en que su figura era "un obstáculo" para conseguir un alto el fuego en Gaza.

El líder terrorista se convirtió a partir del 7 de octubre en uno de los grandes objetivos de Israel, y su paradero ha sido foco de grandes especulaciones porque no aparecía en público precisamente desde ese día.

La única imagen que podría haberse tenido de él en este tiempo fue difundida por el Ejército israelí en febrero, en un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel en Jan Yunis (Gaza) en el que supuestamente se le identificaba huyendo junto a su familia.

Y, si bien es cierto que el líder de Hamás era la principal 'obsesión' de Israel, no lo es menos que su muerte este jueves tiene más de golpe de suerte que de operación preparada. Los fuerzas armadas hebreas no lo han ocultado: no tenían ni idea de que Sinwar se encontraba en el edificio que las tropas atacaron en Rafah.

Un edificio atacado por la presencia de milicianos

El Ejército tenía ese día un objetivo: la organización de un operativo contra un bloque de viviendas en el que sabía que había milicianos de Hamás. Las tropas atacaron y acabaron con varios terroristas. Para inspeccionar la zona tras la acometida, utilizaron un dron y en una de las estancias dieron con un varón malherido sentado en un sillón entre los escombros que tenía la cabeza cubierta con una kufiya (el pañuelo tradicional palestino) y que, en un momento dado, trató de ahuyentar al aparato con un palo.

En ese momento no lo sospechaban, pero ese hombre era Sinwar, según comunicó Israel horas más tarde. "Sinwar se escondía en una zona que nuestras fuerzas habían rodeado durante mucho tiempo. No sabíamos que estaba allí, pero continuamos operando con determinación. Sinwar huyó hacia uno de los edificios. Nuestras fuerzas utilizaron un dron para inspeccionar la zona", explicó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

Tras dar con él, un grupo de soldados se dirigió al lugar concreto donde se encontraba y acabaron con su vida. Acto seguido, lo registraron: en su posesión tenía "una pistola y 40.000 shekels", casi 10.000 euros. Por las imágenes que disponían de él, sospechaban que podía tratarse del líder de Hamás.

Esa era la noticia que trascendía a primera hora de la tarde de este jueves: el Ejército comunicó que tenía indicios de que podía haber acabado con Yahya Sinwar. Había que comprobarlo. Es tras el registro de su cuerpo cuando deciden tomarle muestras de ADN y cortarle un dedo para cotejar las pruebas en un instituto forense, como aparece en unas tétricas imágenes que han trascendido en las redes sociales.

Después de comprobarlo en una base de datos que recogía diferentes muestras del líder de Hamás, ya que permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011 —cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit—, tuvieron la confirmación: era él.

La autopsia, según han publicado medios israelíes, ha revelado que la causa principal de su muerte parece ser una herida de bala de largo alcance en la cabeza, ejecutada con un francotirador. En cualquier caso, también se han observado diversos impactos de proyectil en su cuerpo y fragmentos de metralla, después de que un tanque disparara contra la casa donde se alojaba.

"Un modelo para los niños"

La muerte de Sinwar ha provocado la reacción tanto de Hamás como de Teherán, que han amenazado con vengarla. La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas advirtió este jueves de que su fallecimiento servirá para "fortalecer" el "espíritu de resistencia" de la población palestina contra Israel.

"Mientras exista la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará, porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración", señaló la representación diplomática de Teherán en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. Por último, subrayó que "se convertirá en un modelo para los jóvenes y niños, que seguirán su camino hacia la liberación de Palestina".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.