Arranca la 'campaña de la gripe' con nuevas iniciativas para elevar la baja tasa de vacunación entre los niños y mayores de 60

Con el otoño, llega la vuelta al cole, los virus y la campaña de vacunación de la gripe, que este año se ha marcado el objetivo de incrementar la tasa de cobertura entre los niños de 6 meses a 5 años, que el año pasado se situó entre el 33-55%. Para lograrlo, algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha proyectos piloto de vacunación en los colegios y en centros de salud sin cita previa. También se ha propuesto elevar hasta el 75% la cobertura entre personas mayores de 65 años.

El Ministerio de Sanidad recomienda inmunizar a las personas de 60 años o más, a niños desde 6 meses hasta 4 años y 11 meses, y a todos los menores con enfermedades o que convivan con personas muy mayores.

Un año más, los pediatras habían pedido a las autoridades ampliar de manera sistemática la inmunización frente a la gripe de todos los menores de 18 años, pero por ahora sigue como recomendación a título individual.

La campaña sí que incluye vacunar a grupos concretos de adultos como las embarazadas y mujeres en el puerperio y, en general, personas convivientes con inmunodeprimidos. También al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad del Estado y de protección civil, al personal de las escuelas infantiles, fumadores y celiacos, así como a todo el personal que trabaje en granjas de animales.

"En España estamos en niveles subóptimos de vacunación de grupos vulnerables", reconoce en declaraciones a 20minutos Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). "Las coberturas están por debajo de lo deseable, que serían valores de un 75%, en mayores y niños. Así que es importante difundir de que son vacunas seguras y que si se contrae la gripe podría tener gravedad".

La gripe sube ligeramente en España, según el dato más reciente publicado el jueves por Sanidad y correspondiente a la última semana de septiembre. Ha pasado de una tasa positiva de 1,3 a 1,5 por cada cien pruebas aleatorias. Por su parte, la covid es más prevalente, aunque ha descendido en casi dos puntos porcentuales (de 12,8 a 10,9%).

La experta en vacunas de la SEE recuerda que la sintomatología con que cursa la gripe suele ser malestar, fiebre, congestión nasal, y que todavía los casos de gripe son muy pocos, ya que en España el pico máximo suele alcanzarse entre finales de diciembre y febrero.

Vacuna contra la Covid-19

Respecto de la Covid-19, en esta campaña de vacunación se recomienda una nueva dosis a menores de 6 meses a 12 años y a las personas con enfermedades graves o que convivan con personas que las sufran. Según Sanidad, es recomendable la administración conjunta con la de la gripe e independientemente del número de dosis recibidas, aunque conviene esperar tres meses desde la última dosis administrada.

Volviendo a la gripe estacional, las vacunas que se empiezan a inocular se han adaptado para proteger mejor los virus que con más probabilidad circularán. "La vacuna que se pone este año se decidió en el mes de febrero, de acuerdo a las cepas la OMS identifica más recientes y frente a las que la población no tiene inmunidad", indica Domínguez.

Afectará al 10-20% de la población

Los niños son un factor fundamental en la cadena de transmisión porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo, dicen los expertos. La enfermedad, en un año normal, afecta a entre el 10 y 20% de la población. Y cada invierno ocasiona entre 4.000 y 6.000 hospitalizaciones infantiles y una decena de fallecimientos en niños.

En la última temporada, que ya se comportó como cualquiera previa al covid-19, se contabilizaron 4.239 hospitalizaciones en menores de cinco años. De ellos, 822 tuvieron complicaciones graves, 249 ingresaron en cuidados intensivos y ocho fallecieron.

El pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, ha recordado a EFE que la gripe es una enfermedad muy contagiosa que puede ser grave. Moraga-Llop ha señalado que la mayor gravedad se da en menores de cinco años y especialmente en los menores de uno. Por eso los pediatras llevan años pidiendo al Ministerio que sistematice dar inmunidad a todos los menores de 18 años, para protegerlos a ellos y a los más mayores.

Los peditras también recuerdan la importancia de inmunizar a los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El fármaco indicado es nirsevimab, que protege contra este virus muy contagioso y que provoca la mayoría de las bronquiolitis. Además aconsejan la vacunación contra el VRS en personas mayores de 60 años.

Vacunación en colegios

La vacunación frente a la gripe es responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la sanidad. La mayoría comienzan a vacunar de la gripe a la infancia la última semana de septiembre, o la primera de octubre, y extienden la campaña de adultos hasta noviembre.

Las comunidades que ya han comenzado ponen la vacuna conjuntamente con la de refuerzo de la Covid-19 con sueros adaptados a las nuevas variantes.

Entre ellas Baleares, que esta temporada aspira a dejar de estar a la cola de vacunación contra la gripe y se ha propuesto vacunar a unos 3.000 niños en los colegios, además de autorizar la inmunización sin cita previa. Andalucía, por su parte, espera llegar a una cobertura mínima del 60% de los niños entre los 6 meses y cinco años. Aragón también ha anunciado un programa piloto de vacunación en colegios. Y en la Comunidad Valenciana, hasta 500 colegios se han adherido voluntariamente al programa para que vayan a vacunarles in situ.

La campaña actual tiene por objeto reducir la morbimortalidad, al mismo tiempo disminuir el impacto de estas infecciones sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Por último, pero no menos importante, Ángela Domínguez, la coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunas de la SEE, recomienda a la población general adoptar medidas preventivas no farmacológicas. "La vacuna protege pero no evita el 100% de los casos, como todas las vacunas, ya que circulan varios virus distintos de la gripe. Por tanto merece la pena que contribuyamos a frenar la expansión con medidas como utilizar mascarilla cuando se tengan manifestaciones clínicas e higiene de manos frecuente. Si los virus circulan menos porque se va frenando con barreras mecánicas habrá menos probabilidad de que llegue a personas vulnerables", destaca.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.