Arenillas denunciará un "abuso de autoridad" de Más Madrid ante su Comisión de Garantías: "Exijo mi derecho a la defensa"

La todavía diputada de Más Madrid Loreto Arenillas ha acusado a la cúpula de su partido de "abuso de autoridad" tras haber sido cesada de todas sus responsabilidades orgánicas en el partido el pasado viernes por su papel en uno de los casos de presuntas agresiones sexuales cometidas por Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Arenillas ha anunciado que en las próximas horas acudirá a la Comisión de Garantías de la formación en busca de un proceso más garantista en el que sea escuchada, algo que denuncia que no se ha producido en ningún momento y por ello habla de "una vulneración grave" de los estatutos del partido progresista y no renuncia a llevar a los tribunales este asunto.

"Un abuso no se tapa con otro", ha proclamado en un comunicado Arenillas, que el viernes por la noche anunció que dejaba su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, pero esta es una renuncia de la que hasta las 14.00 horas de este lunes no se tenía constancia en el registro de la Cámara. "No solo niego los hechos por lo que se me pide el acta de diputada y se me separa de mis cargos orgánicos, defiendo que actué con corrección, dentro del error que supuso que las responsables no activasen los protocolos internos", ha trasladado en el mismo texto la parlamentaria, que fue directora de gabinete de Errejón en el pasado.

El mensaje ha aparecido en sus redes sociales minutos después de la rueda de prensa de las coportavoces del partido, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot. En esta comparecencia, las máximas representantes de Más Madrid han transmitido que tanto ella como Errejón dieron explicaciones "ambiguas e insuficientes" y "minimizaron" la presunta agresión sexual del expolítico a una joven durante un festival de música en Castellón, en junio de 2023, de ahí que decidieran cesarla el pasado viernes y que le requirieran el acta, una acreditación que es personal y de la que solo ella puede hacer entrega.

"Como cualquier militante exijo mi derecho a la defensa de lo que considero un abuso de autoridad por parte de la dirección del partido", ha reclamado Arenillas, que por estas declaraciones parece que tampoco ha abandonado la formación, una intención que también avanzó el viernes. De acuerdo con el comunicado de Arenillas, acudiendo al Comité de Garantías de Más Madrid busca que se investigue de forma "independiente" y rápida de la actuación que se llevó a cabo en torno a la denuncia de Castellón y que mientras se esclarece se decrete "la suspensión cautelar" de sus responsabilidades orgánicas. Además, recalca que su dimisión como cargo público electo solo puede requerirla el citado órgano interno.

"Como recogen los artículos 89, 97 y 170 de los estatutos, las coportavoces, el equipo de coordinación o la dirección del grupo parlamentario no tienen esta competencia", ha señalado Arenillas, para añadir: "Me niego a aceptar el repugnante linchamiento al que estoy siendo sometida en los medios de comunicación, desde la más absoluta indefensión con las consecuencias personales y familiares que esto está conllevando".

"Quizás no hice lo suficiente"

Arenillas ha reconocido que quizás no hizo "lo suficiente" respecto a la presunta agresión de Castellón y pide disculpas a la mujer que denunció públicamente, pero niega que no le diera importancia y reitera que lo trasladó a sus superiores jerárquicas en Más Madrid. "Lejos de encubrir u ocultar información, informé", ha asegurado, "la dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos en nuestros estatutos y normas internas y, más tarde, la denuncia en redes desapareció y nadie consideró que aquel episodio no requería mayor acción", ha agregado.

La diputada defiende que actuó "con corrección" y tilda como "error" que las responsables de la organización no activasen los protocolos internos. "Solo la verdad nos ayudara a mejorar nuestros comportamientos internos y recuperar, en lo posible, la confianza perdida con tantas y tantas mujeres", ha apostado Arenillas, que cierra su comunicado dice que la verdad "sí importa" y es "la única que genera justicia y reparación".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.