Calificado como el 'alimento de los campeones', se trata de un producto que puede utilizarse solo, en formato snack, o como complemento de otras recetas saludables a cualquier hora del día. No en vano, en España es la segunda fruta en consumo, por detrás de la naranja.
Sí, lo has adivinado, estamos hablando del plátano, una fruta que puede retrasar la absorción de azúcares en el torrente sanguíneo, así como proporcionarnos la fuerza muscular necesaria para recuperarnos después del entrenamiento. Pero sus beneficios van mucho más allá. Un experto nos explica hasta dónde llegan.
Por qué se llama al plátano 'alimento de los campeones'
Existen infinidad de razones por las que deberíamos incorporar el plátano a nuestra dieta, y una de ellas tiene mucho que ver con la denominación que se hace por parte de los expertos de que es 'el alimento de los campeones'.
Para conocer la razón que lo coloca en el podio del alimento que ayuda a la fortaleza y recuperación muscular, el experto en nutrición Jaume Giménez, de Nutricional Coaching y asesor de Dia, nos proporciona las claves para entenderlo.
En primer lugar, "el plátano es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Contiene sobre todo vitamina C (actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres), y vitamina B6 (que nos ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione adecuadamente).
Pero es que además, el plátano "es rico en potasio (que nos ayuda con la contracción muscular), magnesio (necesario para la función muscular, nerviosa y ósea) y fósforo (que desempeña un papel crucial en la salud ósea, la función renal y el metabolismo energético). También es rico en carbohidratos y nos aporta energía rápida para el consumo extra en el ejercicio".
Beneficios del plátano además del refuerzo muscular
Pero es que además de ser el 'alimento de los campeones' por lo anteriormente descrito, el plátano tiene mucha responsabilidad en el buen humor: "contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir melatonina y serotonina, por lo que consumir plátanos nos puede ayudar a dormir y a mejorar nuestro estado de ánimo".
El plátano puede también (aunque muchos crean que es indigesto) "ayudar a hacer las digestiones más fáciles, ya que se digiere de forma sencilla sin irritar el tracto digestivo. Es por ello que suele recomendarse en el caso de padecer gastritis o para tomar después de la diarrea al restaurar los minerales perdidos".
Curiosidades sobre el plátano que quizá no sabías
Esta fruta tropical tiene su origen en el sudeste asiático, aunque muchas veces de forma errónea se le haya atribuido a América Central. Aunque no lo creamos, el plátano es la fruta más consumida en el mundo: se cultiva en más de 150 países y entre los principales exportadores se encuentran Ecuador, Costa Rica o Filipinas.
Aunque banana y plátano se utilizan como sinónimos hay algunas diferencias según el experto consultado. "La banana es más grande, su forma más recta y el color es distinto (la pulpa del producto canario es de color amarillo-crema claro con sus características motas marrones, frente al tono verdoso de la banana). A nivel nutricional, el plátano de Canarias es más dulce porque se consume un poco más maduro y por tanto va a tener menos almidón y más azúcar que la banana".
Cómo conservar los plátanos
Si los plátanos están verdes y quieres que maduren más rápido, puedes ponerlos en una bolsa de papel junto con una manzana o una pera. Estas frutas liberan etileno que acelera el proceso de maduración.
Por el contrario, si quieres evitar que maduren rápido puedes envolver con papel film la punta del racimo, por donde están unidos los plátanos entre sí. Y si tienes muchos plátanos, recuerda que puedes congelarlos, solo tienes que pelarlos, trocearlos y meterlos en una bolsa hermética de congelación.