Casi una semana después de la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana y otras zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, el país entero continúa sumido en un disparatado debate político en el que las responsabilidades acerca de lo ocurrido -con una cifra de víctimas mortales de 218 personas, que continúa en aumento- parecen rebotarse de un lado al otro del tablero, y en mitad de este ping-pong de culpas, los ciudadanos, expectantes, tratan de dilucidar que hay de verdad en cada relato y qué son exactamente todos estos conceptos que manejan las autoridades: alerta meteorológica e hidrológica, aviso de Protección Civil...
Los primeros avisos de la AEMET
El primer aviso acerca de la presencia de una DANA potencialmente peligrosa ocurre el viernes 25 de octubre, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que cuenta con herramientas para establecer previsiones, avisa en una nota informativa de "tormentas y chubascos localmente fuertes" pero con "gran incertidumbre sobre las zonas afectadas". Un par de días más tarde, el domingo 27, la Aemet precisa que el martes será el "día álgido" de la DANA con "precipitaciones intensas en la zona mediterránea", y avisa de la posibilidad de "chubascos muy fuertes" con probabilidad de "intensidad torrencial".
Sin embargo, no es hasta el lunes 28 cuando la Aemet, siguiendo su sistema de 'semáforo' basado en cuatro categorías según el riesgo para la población -verde, amarillo, naranja y rojo- activa los avisos naranjas por lluvias en varios puntos de la Comunidad Valenciana.
Finalmente, el martes 29 de octubre, la Aemet eleva el aviso a nivel rojo en el interior norte de Valencia y, a lo largo de la mañana, lo extiende a otras zonas de la provincia.
Avisos (no alertas) de la Confederación Hidrográfica
Ante las críticas que le acusan de no haber enviado antes el aviso desde Emergencias de la Generalitat a los ciudadanos, el presidente Carlos Mazón argumentaba que la Confederación Hidrográfica desactivó hasta "tres veces la alerta hidrográfica; a la una, a las tres y las cuatro" y no es hasta "las siete menos cuarto" ― es decir una hora y media antes de que se enviara el mensaje a los móviles de los ciudadanos― cuando finalmente traslada la gravedad de la situación con precipitaciones de "hasta 1.700 litros" por la zona de Utiel y Requena.
"Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato", ha destacado Mazón.
Poco después de las declaraciones del presidente de la Generalitat, el Ministerio de Transición Ecológica, del que dependen las confederaciones hidrográficas, ha emitido un desmentido de las palabras de Mazón, asegurando que las confederaciones hidrográficas "no activan ni desactivan alertas".
Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha explicado sus funciones y su sistema de avisos:
- "1. Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, el organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos.
- 2. Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: Datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes.
- 3. Si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto, no puede desactivarlas.
- 4. El Centre de Coordinació d’Emergències es quien lanzó la Alerta Hidrológica a las 12:30 del martes".
Este último, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV), situado en l'Eliana (provincia de Valencia), es la institución encargada de desarrollar las competencias que, en materia de emergencias, tiene encomendada la Generalitat. Entonces, ¿cuándo y cómo se envía el mensaje de texto a los móviles de los ciudadanos?
La alerta móvil de Protección Civil
El último paso en esta cadena de protocolos ante la catástrofe, fue el envío de una alerta a los teléfonos móviles, que llegó pasadas las 20.00 horas de la tarde del martes 29 de octubre, cuando ya había carreteras y pueblos inundados y personas desaparecidas.
Ante las críticas que le acusan de haber mandado los mensajes demasiado tarde, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, declaraba un día después que su gobierno "siguió los protocolos del Gobierno de España", en concreto de la Dirección General de Protección Civil y que fue "imposible enviarlo antes" porque, según recalca, no tenía la información necesaria.
Sin embargo, en total, pasaron más de 12 horas desde el aviso rojo de la Aemet a las 7 de la mañana del martes hasta la activación por parte de la Generalitat de este sistema Es-Alert, que permite enviar avisos a todos los teléfonos móviles de un área determinada en situaciones de riesgo.
Este sistema pertenece a Protección Civil Estatal, quien a su vez lo pone a disposición de las comunidades autónomas cuando es necesario. Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográico han recordado que "las informaciones aportadas por AEMET son alertas que están a disposición de las autoridades de Protección Civil", y que "la evaluación del peligro de una alerta corresponde a las administraciones autonómicas".