Alerta entre los universitarios: una nueva estafa de 'phising' afecta a las matrículas de la universidad

El inicio del periodo lectivo para los universitarios ha traído consigo una nueva estafa, que utiliza el método phishing. Se trata de correos falsos en los que los estafadores se hacen pasar por el centro educativo, y solicitan a sus alumnos que abonen el importe de la matrícula, o les hacen creer que tienen pagos pendientes. Además, en el mensaje se incide en que si no se efectúa el pago, se iniciarán acciones legales en contra del alumno, y se enviará su expediente al "departamento de litigios".

Los mensajes se enviaron desde direcciones de correo muy similares a la que utilizan las instituciones educativas afectadas. Una de las universidades que ha denunciado este suceso ha sido la de Barcelona, que ya ha alertado a sus estudiantes de esta nueva estafa. "Rogamos que estén muy atentos ante este tipo de mensajes sobre todo si es alumno", han apuntado desde el centro.

La Universidad de Barcelona también ha explicado cómo se debe actuar en caso de recibir un correo similar. "Recuerde que, como alumnos, pueden consultar sus recibos para pagar de la matrícula desde SocUB. En caso de cualquier duda, contacte directamente a la secretaría de su centro", ha apuntado la institución. Al respecto, la Ertzaintza también ha alertado de esta nueva técnica, de la que han sido víctimas varios estudiantes de la UPV/EHU. En estos mensajes se urge al alumnado a realizar el abono de 850 euros correspondientes a un pago pendiente "indicando que no habrían atendido a varios avisos" y dándoles un plazo de 24 horas para formalizarlo.

Número de cuenta

En el mensaje se adjunta un número de cuenta bancaria donde hacer el ingreso y una dirección con un dominio falso donde enviar una copia del resguardo de pago. A pesar de "su apariencia presuntamente legal", es un método muy utilizado por los estafadores, según han subrayado las autoridades.

La Politécnica de Valencia, por su parte, también ha denunciado una situación similar. "En las últimas semanas, las universidades españolas estamos siendo objetivo de numerosas y sofisticadas campañas de phishing", ha expresado este centro en un comunicado dirigido a sus alumnos. Así, la UPV asegura que "nunca solicitará el pago de una matrícula pinchando en un enlace, y la forma de pago será siempre mediante cargo en la cuenta o a través de la intranet".

La institución también ha recomendado a las víctimas de esta estafa que cambien la contraseña de inmediato. "Recuerda que la precaución y el sentido común son nuestras mejores herramientas de protección", han concluido. Estas no son las únicas universidades que han denunciado la estafa. A finales de septiembre, la Autónoma de Madrid también elaboró un comunicado para sus estudiantes donde alertaba de la situación y proporcionaba unas instrucciones a seguir una vez recibido el correo.

Esta estafa de phishing es muy común y aprender a detectar cuándo se trata de un correo falso es fundamental. En primer lugar, aunque la forma de escribirlo es correcta, suele mezclarse el tuteo con el tratamiento de usted. Además, las universidades inciden en que si se tiene alguna sospecha sobre la procedencia del correo, se compruebe la información en las páginas oficiales, y se preste especial atención a la dirección de correo que lo manda, que aunque es muy parecida, no es la de la institución educativa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.