Barnier supera su primera moción de censura con el apoyo del partido de Marine Le Pen

El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, superó este martes su primera moción de censura, presentada por la izquierda, gracias a la abstención de los diputados de la extrema derecha. La moción de censura solo fue votada por 197 diputados de los 577 que tiene la Cámara, lejos de la mayoría absoluta que hubiera hecho caer al Ejecutivo del jefe del Gobierno nombrado por el presidente, Emmanuel Macron, hace poco más de un mes.

La coalición de izquierdas, mayoritaria en la Asamblea Nacional con 193 votos, solo logró atraer a cuatro diputados regionalistas y pocos díscolos del macronismo. No la apoyaron los dos partidos que sostienen a Barnier, los 166 macronistas y los 47 de la derecha moderada, ni, sobre todo, los 142 de la extrema derecha de Marine Le Pen, que fueron decisivos en el fracaso de la moción.

El partido de Le Pen, que fue el más votado en las legislativas de julio, aunque solo el tercero en número de diputados, alertó de que su apoyo a Barnier será "exigente" y no descartó presentar en el futuro su propia moción de censura. Pero aseguró que este martes tomaba una decisión "responsable" para no contribuir más al desgobierno del país.

El primer ministro superó así un obstáculo antes de presentar el próximo jueves su proyecto de presupuesto para el año próximo, que será el auténtico termómetro del apoyo real con el que cuenta en la cámara. Como ya hiciera la pasada semana en la presentación de sus líneas de Gobierno, Barnier alertó de la delicada situación presupuestaria del país y pidió "responsabilidad" a los diferentes partidos para evitar que se agrave.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.