La declaración voluntaria del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ante el juez Ismael Moreno ha sido reveladora también en lo que se refiere a la visita de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. El investigado ha asegurado que un mes antes de la visita, el Gobierno era consciente de que Rodríguez, cuya entrada al espacio Schengen está vetada, iba a venir a España. Y ha asegurado que él mismo organizó una cena a la que iban a acudir la vicepresidenta de Venezuela, el presidente Pedro Sánchez, la entonces fiscal general del Estado María José Segarra y cinco ministros del Gobierno. La cena no se produjo finalmente.
El viaje de Delcy Rodríguez a España estaba completamente programado, y según ha dicho el comisionista Víctor de Aldama, el Gobierno estaba prevenido de que se iba a producir. Aldama se encargó de conseguir un alojamiento de Airbnb en el barrio de El Viso, una casa en la que se iba a quedar Rodríguez durante su estancia en Madrid. Alquiló la casa y, según ha afirmado, se tomaron "todas las medidas de seguridad": incluso acudieron la Policía y el CNI a revisar la casa, también personal de la Embajada de Venezuela y el Jefe del equipo de seguridad de Rodríguez, que llegó una semana antes para asegurar el lugar.
Aldama también ha relatado que el Ministerio del Interior mandó crear una zona de seguridad en el aeropuerto de Barajas para el aterrizaje de la vicepresidenta venezolana, pero Interior ha desmentido estas afirmaciones. Aldama tenía la encomienda de organizar una cena con varios ministros y con Rodríguez, según ha declarado ante el juez. En un inicio la velada iba a tener lugar en un restaurante, pero hubo un cambio de planes y se acordó celebrarla en el chalet de El Viso.
A ella iban a acudir, siempre según Aldama, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Ábalos y Sánchez; y también la entonces fiscal general en funciones María José Segarra.
El 20 de enero de 2020, a falta de dos horas para el aterrizaje del avión en el que viajaba Delcy Rodríguez, Koldo García llamó a Aldama (según ha explicado este último) para que alertase a Delcy de que no debía aterrizar porque la iban a detener. Entonces, de acuerdo con la declaración, Sánchez pidió a Ábalos que fuera al aeropuerto. Rodríguez no fue detenida, y Ábalos y Koldo García fueron los únicos que subieron al avión. Delcy Rodríguez, que tenía planeada toda una agenda para su estancia, finalmente no salió del aeropuerto.