Albares anuncia 20 millones de euros para fortalecer el Ejército libanés y ayudar en la reconstrucción del sur del país

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles el envío de 10 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas, cuya labor ha reconocido ser "fundamental para la seguridad del país y la seguridad de la región". También ha avanzado la aportación de otros 10 millones para ayudar en la "reconstrucción" del sur del Líbano, "esencial para la estabilización del país tras los bombardeos". Lo ha hecho desde el palacio presidencial de Beirut en el primer acto de su gira por Oriente Próximo, que ha comenzado con un breve encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y posteriormente con el recién nombrado presidente, el jefe del Ejército Joseph Aoun.

El jefe de la diplomacia española ha mostrado la intención del Gobierno de continuar incrementando la ayuda a Líbano, un país que ha definido como un símbolo "tolerancia y la convivencia entre religiones", ya que el Gobierno de Líbano se reparte precisamente por confesiones religiosas desde hace décadas. Exteriores ha detallado que los 10 millones para el Ejército se canalizarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los otros 10 millones para cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la capital libanesa, las grandes lonas con la imagen de Aoun tapan los agujeros de los proyectiles israelíes que hace menos de tres meses eran el paisaje diario de sus calles. Después de dos años de bloqueo político, el nombramiento de Aoun y la designación del nuevo primer ministro (que está pendiente de conformar Gobierno y ser ratificado por el Parlamento), Nawaf Salam, parecen dar un aire a un país donde los bombardeos todavía están en la memoria colectiva y que en escasos días verá como finaliza el alto el fuego de 60 días pactado entre el Estado hebreo y el grupo chií libanés Hezbolá.

Albares ha pedido en la rueda de prensa que este alto el fuego "continúe más allá de enero" y por eso ha insistido en que cesen los ataques a infraestructura civil y ha pedido que se cumplan las condiciones del acuerdo: la retirada de las tropas israelíes y de las milicias de Hezbolá para que las Fuerzas Armadas libanesas puedan desplegarse al sur del río Litani. Por ello, el ministro ha asegurado que este dinero será destinado a complementos salariales de los soldados libaneses y equipamiento, entre los que destaca la compra de paneles solares.

Otro de los aspectos que se han abordado durante las reuniones con altos cargos libaneses ha sido la presencia de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), comandada por el general español Aroldo Lázaro, con quien se reunirá esta tarde. España aporta un total de 600 cascos azules a este contingente, que supervisa el cumplimiento del alto el fuego. El Gobierno no ha negado la disponibilidad de España de enviar más efectivos si fuera necesario, aunque en Albares ha aclarado tras las reuniones de este miércoles que no ha sido solicitado.

Sobre los 10 millones en cooperación que serán enviados por España, el ministro ha indicado que buscan ayudar en una reconstrucción que es esencial para hacer frente a las graves consecuencias humanitarias que son visibles en los edificios de buena parte del país. Así, España sigue aumentando su aportación en cooperación pese a haber incrementado ya en 2024 en un 60% los recursos. Actualmente, están en ejecución 22 proyectos por valor de más de 21 millones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.