El número de suicidios descendió en 2023 en España por primera vez desde 2018. Según datos del INE, 3.952 personas se quitaron la vida el año pasado, lo que significa un 6,5% menos que el año anterior. Entre los jóvenes se había registrado una subida en los últimos años (con unas cifras absolutas mucho más bajas), pero las cifras han descendido en 2023.
Así, se quitaron la vida 10 menores de entre 10 y 14 años y 63 adolescentes de entre 15 y 19 años, frente a 12 y 75, respectivamente, del año anterior. Pero el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte absoluta entre los jóvenes. Con todo ello, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de un Observatorio de la Conducta Suicida. Y se va a centrar en los colectivos de riesgo, que son los jóvenes y también los ancianos.
Hablamos de todo ello con la doctora Ana Isabel Sanz, psiquiatra y psicoterapeta especializada en trastornos afectivos, ansiedad, infancia y adolescencia. Es directora del Instituto Psiquiátrico Ipsias y del departamento de Psiquiatría del Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza de Madrid. Sanz ha publicado este año el libro El malestar emocional infanto-juvenil tras la pandemia (ACCI).