Con el otoño más que instalado en España y con el invierno a la vuelta de la esquina, empieza la época de resfriados y gripes. Este tipo de virus respiratorios son los que más afectan a la población. Los cambios de temperatura son determinantes en su contagio, pero también puede ocasionarse en el colegio o en el lugar de trabajo.
Son muchos los remedios naturales que se pueden hacer en casa para intentar prevenir un resfriado o una gripe. De hecho, son más que habituales los que se hacen con hierbas o plantas infusionadas en agua caliente para paliar cualquier sensación de frío. Aunque no son los únicos. Siempre se ha dicho que cebolla calma la tos, pero existe un remedio casero con zumo de limón que puede ser muy eficaz.
El remedio casero contra el resfriado o la gripe
Utilizar ingredientes naturales para reforzar las defensas siempre es una buena opción. La miel y el ajo son dos alimentos saludables que cuentan con una larga lista de beneficios. Su efecto incrementa si se le añaden otros productos como, por ejemplo, limón, canela o pimienta. En este caso, la combinación de limón, ajo y miel puede reforzar el sistema inmunitario para hacer frente a un resfriado o una gripe.
Para hacer esta mezcla será necesario: 335 gramos de miel de abejas natural, 10 dientes de ajo, una cáscara de medio limón y un frasco de cristal. Lo primero que tendremos que hacer es picar los dientes de ajo en trozos muy pequeños. Tras esto, echaremos la miel en el frasco y añadiremos los ajos picados. Cogemos el limón, escurrimos o separamos la cáscara de la pulpa y los agregamos al frasco. Mezclamos todo y cerramos.
Deberá guardarse en un lugar sin luz durante tres días. Una vez pasado este tiempo, podremos utilizarlo tranquilamente. ¿Y como se debe tomar? Podrás tomar una cucharada o disolverla en agua tibia para beber. Eso sí, siempre en ayunas. Tendrás que consumirlo durante una semana y dejar reposar al cuerpo diez días.
Beneficios del limón
El limón es una fruta ácida que es rica en vitamina C, fundamental para la buena salud de los vasos sanguíneos y con una gran cantidad de beneficios para la salud de los huesos, la piel y los dientes. Favorece la absorción de hierro si se ingiere en el desayuno y posee sustancias fitoquímicas que se encargan de proteger las células.
También previene el envejecimiento prematuro. Es un alimento que previene contra virus y bacterias, puesto que aumenta las defensas del organismo. Es recomendable para la anemia o estados de debilidad. Además, la pectina que posee le otorga beneficios digestivos: efecto antidiarreico, alivia la acidez estomacal o las infecciones gástricas.