Adiós a las digestiones lentas y pesadas: el truco del nutricionista Pablo Ojeda para evitarlas

Sentir ardor en el estómago de vez en cuando es una consecuencia más o menos normal después de la ingesta de algún alimento que ha podido sentarnos mal, o cuando hemos comido en exceso o alimentos muy fuertes. Sin embargo, cuando esa sensación de pesadez digestiva se produce de manera recurrente, puede que esconda una patología que debemos tratar en consulta.

Para muchos pacientes, la recurrencia de esta molestia gástrica puede afectar a su calidad de vida. Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) insisten en una idea clave para saber que tenemos un problema, y es que la acidez digestiva se produzca más de dos veces por semana. Aún así, el nutricionista Pablo Ojeda tiene un consejo que puede ayudarnos a acelerar el metabolismo y dejar de sentir esa pesadez e hinchazón de estómago.

¿Son beneficiosos los protectores gástricos?

En este asunto, el nutricionista Pablo Ojeda ha declarado que existe una gran confusión sobre el papel que realmente juegan los denominados 'protectores gástricos' que, a priori podrían proteger nuestro estómago de las digestiones pesadas, pero que a la larga pueden provocar el efecto contrario.

En palabras de Ojeda, "hay muchas personas que como norma, ante una comida copiosa, fuerte, o ingesta de alcohol, echan mano de protectores gástricos como el famoso Omeprazol. Sin embargo, con este tipo de protectores no segregamos ácido clorhídrico. Si tomamos ese medicamento durante mucho tiempo, a la larga, va a ser perjudicial".

¿Y para qué sirve el ácido clorhídrico? Según ha explicado el experto en un programa de Las Mañanas Kiss, "ese ácido es necesario para matar ciertas bacterias. El clorhídrico se mantiene a raya tomando la cantidad necesaria de fibra, que va a absorber el exceso de ese ácido".

Alimentos recomendados para la buena digestión

Además de la ingesta de fibra suficiente como consejo general, el nutricionista habla de un alimento concreto que todos tenemos a mano y que nos va a ayudar a sentirnos más ligeros y a acelerar el metabolismo: "El plátano maduro compensa el exceso de ácido clorhídrico", afirma.

Otros alimentos recomendados por Pablo Ojeda para mantener el equilibrio necesario en las digestiones ligeras sin ardores, "son las carnes blancas (no las rojas)", por lo que debemos tenerlas en cuenta también.

Esto es lo que no debes tomar si quieres tener una buena digestión

El primer gran enemigo del reflujo gástrico y las malas digestiones es, sin duda, el alcohol. Pero además, si eres de esas personas que cada vez se cuentan en mayor número y que sufren problemas digestivos a menudo tras las comidas, es básico que tengas muy en cuenta cuáles son los alimentos a evitar.

El primero de esos productos desaconsejados son los procesados, las harinas refinadas (pan, pasta), el abuso de los picantes (que no, no son digestivos como muchos creen) y también las comidas con un exceso de acidez.

Capítulo aparte merecen los edulcorantes artificiales, responsables en gran parte del exceso de gases durante la digestión, y que pueden incluso llegar a provocar diarrea.

Cualquier tipo de fruta cítrica es una bomba para el estómago, si la tomamos más allá de unas gotas para dar sabor al alimento en cuestión. Y, como muchos ya sospecharéis, el tomate, que tiene multitud de beneficios entre los que no destaca en absoluto su digestibilidad.

La cafeína y las grasas saturadas favorecen el reflujo y la acidez

Los alimentos fritos de vez en cuando pueden ser una buena idea, pero tomados por costumbre hacen al estómago trabajar más de la cuenta y son responsables en la mayoría de los casos de que los síntomas del reflujo, en quienes suelen padecerlo, empeoren. Lo mismo sucede con las grasas saturadas, cada vez más presentes en infinidad de alimentos.

Para finalizar, están absolutamente desaconsejados como rutina los productos que tienen cafeína como el chocolate y el café. El primero de ellos ejerce un efecto relajante en el esfínter esofágico, lo que empeora el reflujo e, incluso, puede provocar diarrea.

El consumo de café en abundancia también va a estimular más de lo aconsejable la producción de ácidos en el aparato digestivo, irritándolo y pudiendo provocar estreñimiento como consecuencia de la deshidratación.

Referencias

Informe sobre la acidez de estómago de la World Gastroenterology Organization: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD): https://www.saludigestivo.es/un-30-de-los-espanoles-sufre-acidez-de-estomago-una-vez-a-la-semana/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.