Se acabaron las cuentas compartidas gratis en Disney+: así es como funcionará ahora la plataforma

Usar gratis la cuenta de otro en plataformas de streaming era el deporte nacional de muchos países, también en España, hasta que Netflix dio un golpe sobre la mesa y dijo se acabó.

El caso es que la jugada no le salió mal del todo a esta plataforma, e incluso ahora está probando nuevas fórmulas de suscripción compartida, así que otras compañías han decidido seguirle los pasos y aplicar esta filosofía a sus usuarios de todo el mundo, incluidos los españoles.

Disney+ es la última plataforma en unirse a esta tendencia de tomar medidas más estrictas para impedir que varios usuarios compartan una misma cuenta sin pagar sus respectivas suscripciones. Y era crónica de una muerte anunciada: sabíamos desde febrero que iba a ocurrir, pues ha estado dando avisos a sus clientes.

La compañía ha anunciado oficialmente que implementará un sistema para identificar y limitar las cuentas que se utilizan en varios hogares, con el objetivo de frenar el uso no autorizado de sus servicios.

La decisión llega en un momento clave para la plataforma, que ha estado buscando formas de maximizar sus ingresos tras un crecimiento desacelerado en los últimos trimestres. Y en esa búsqueda de mayor rédito, Disney+ ha ido imitando a Netflix también en otros aspectos, como por ejemplo un algoritmo más personalizado para impulsar las recomendaciones de contenido según el gusto de los suscriptores.

El modelo de Netflix, inspiración para Disney+

Netflix, pionera en la lucha contra las cuentas compartidas, ha demostrado que una estrategia de control más estricta puede funcionar. Tras limitar el acceso a las cuentas compartidas en 2023, la compañía experimentó un aumento significativo en las suscripciones de usuarios que antes no pagaban, generando un nuevo flujo de ingresos. Ahora, Disney+ espera replicar este éxito al aplicar una política similar en su plataforma.

Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para hacer que los usuarios paguen por el servicio que están utilizando, lo que se espera tenga un impacto positivo en sus ingresos.

¿Cómo funcionará la nueva política de pago de Disney+?

Aunque aún no se han revelado todos los detalles, Disney+ ha dejado claro que las nuevas medidas estarán dirigidas a aquellos que comparten su cuenta con personas fuera de su hogar.

Desde la compañía lo explican así:

“Tu suscripción a Disney+ está pensada para usarse dentro de tu hogar, que es un conjunto de dispositivos asociados a tu residencia personal principal que utilizan las personas que residen allí. Pero, ¿qué pasa con las personas que no pertenecen a tu hogar? Deberán registrarse y pagar su propia suscripción o ser agregados como miembros adicionales a tu cuenta por una tarifa mensual adicional para seguir disfrutando de Disney+”.

Si bien Disney no ha especificado cómo implementará exactamente las restricciones, es probable que utilice un sistema de detección de IP y ubicación para identificar si una cuenta está siendo utilizada en más de un hogar. Esto permitirá a la plataforma limitar el acceso en función de si los dispositivos conectados a una cuenta están en ubicaciones distintas, una táctica similar a la que adoptó Netflix.

¿Cómo se agrega a alguien fuera del hogar a tu suscripción y cuánto costará?

Quienes compartan una cuenta con alguien fuera de su hogar pueden añadir a esa persona como ‘Miembro adicional’. De momento, los precios oficiales no se han anunciado en España, pero según el comunicado de la compañía, en Estados Unidos esto se podrá hacer por 6,99 dólares al mes para los suscriptores de Disney+ Básico o por 9,99 dólares para quienes tengan contratado Disney+ Premium, la opción sin publicidad.

Avisan, además, de que “solo hay un espacio de miembro adicional disponible por cuenta”.

Qué pasará ahora con los perfiles de otros en las cuentas compartidas

Con este anuncio a muchos usuarios les están surgiendo las mismas dudas que ya les surgieron con Netflix cuando realizó su gran cambio en la plataforma: ¿qué pasa si me voy de viaje? ¿Y si me cambio a otra suscripción más barata?

Para quienes compartían cuentas de Disney+ y no son agregados como miembros adicionales, hay una alternativa que permite conservar el historial de visualización y configuraciones. Según el comunicado oficial de la plataforma, los usuarios pueden transferir su perfil a una nueva suscripción individual —o ser añadidos a una cuenta como miembro adicional, como explicábamos hasta ahora— sin perder datos.

Este proceso asegura que los usuarios mantengan su historial de visualización, listas y recomendaciones personalizadas. No obstante, no todos los perfiles son transferibles. Los perfiles principales, los perfiles de menores y aquellos configurados en modo Junior no podrán ser movidos, por lo que es fundamental que el titular de la cuenta gestione correctamente estos cambios.

¿Podrás ver Disney+ fuera de tu casa?

Sí. Según la compañía, como titular de la cuenta o miembro de tu hogar, podrás seguir accediendo a Disney+ cuando estés fuera de casa o de viaje. Si estás usando la plataforma en un dispositivo fuera de tu ubicación habitual y recibes el mensaje “Este televisor no parece ser parte del hogar de esta cuenta”, puedes marcar la opción ‘ESTOY FUERA DE CASA’ para continuar viendo contenido, un sistema similar al que utiliza Netflix.

En caso de que te hayas mudado, también puedes seleccionar 'ACTUALIZAR HOGAR' para restablecer la ubicación de tu suscripción. Ambas acciones requerirán un código de acceso que se enviará a la dirección de correo electrónico asociada con tu cuenta para verificar la solicitud y asegurar el acceso.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.