Iberdrola ampliará su suministro de electricidad a Amazon con tres nuevos acuerdos para la venta a la multinacional estadounidense de la que generen tres nuevos parques de la eléctrica española, dos en España y otro en Portugal, capaces en conjunto de abastecer de 1.093 gigavatios/hora de electricidad verde, el equivalente a lo que consumen más de 300.000 hogares al año.
Según ha informado en un comunicado, con estos tres acuerdos Iberdrola producirá electricidad verde para Amazon en tres parques que suman una potencia instalada de energía eólica y solar de 476 megavatios/hora, de los que 257 MW están e los dos parques españoles y otros 219, en el que será el más grande de Portugal, el Complejo Eólico Tamega que la eléctrica empezará a construir a principios de este año.
Estos acuerdos de suministro se suman a los que ya existen con la electricidad verde de las instalaciones de Iberdrola en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que con ellos sumarán 66.000 GW/h de energía renovable para Amazon, que es el "mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo" procedente de más de 600 parques eólicos y solares. Por su parte, Iberdrola lideró en 2024 la firma de PPAs en Europa, con 1.251MW.
IA para los parques renovables
Con la firma de estos tres acuerdos privados de compra de electricidad (PPA) las dos empresas afianzan una asociación recíproca. A la venta de electricidad renovable por parte de Iberdrola, desde 2022 Amazon es su proveedor preferente para proyectos de Inteligencia Artificial (IA) generativa en la nube con los que la eléctrica está mejorando el funcionamiento de sus parques.
En 2022 firmaron una alianza para compraventa de electricidad y de servicios en la nube y desde el año pasado Iberdrola trabaja con Amazon Web Services (AWS) para mejorar con IA la conexión a red o para determinar la disposición de las turbinas eólicas en el diseño de sus parques, o utiliza la computación de alto rendimiento (HPC) de AWS para simulaciones en el pronóstico del tiempo en sus 400 parques eólicos por todo el mundo.