Una vez abierta a la competencia las líneas de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Levante y Andalucía, el sector se prepara para una nueva oleada de liberalización que hasta ahora ha contribuido a rebajar el precio de los billete hasta un 28% según la CNMC y hasta un 58% de acuerdo a un reciente informe de la plataforma de ventas Trainline, así como a incrementar por millones el número de pasajeros en los corredores donde ya no es Renfe la única operadora. En las próximas semanas, Adif tiene previsto abrir oficialmente el procedimiento para que en 2026 queden abiertos a la competencia las líneas de alta velocidad de Madrid a Galicia y a Asturias, así como los ramales entre Sevilla y Cádiz y Huelva. Ouigo e Iryo observan el proceso con "interés", aunque todavía con reservas sobre el funcionamiento de los trenes Avril de Talgo, que circulan por el norte y desde su entrada en servicio han registrado numerosos fallos, y sobre cuánto les cobrará Adif por utilizar su infraestructura.
A lo largo de este trimestre, el Ministerio de Transportes dará inicio a la segunda ronda de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, para abrir a la competencia otros corredores de alta velocidad. Para ello, su gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, lanzará un nuevo marco de capacidad de tres corredores, Madrid-Galicia, Madrid-Asturias y dos ramales desde Sevilla, a Cádiz y a Huelva. Se trata de un procedimiento administrativo que fijará plazos y los surcos, es decir, el número de circulaciones de los trenes que pasarán por cada uno de los corredores y que deberán repartirse las empresas que quieran operarlas.
De momento, Renfe es la única compañía que opera estos corredores, tres de los cuales ya están en funcionamiento y el cuarto -el ramal entre Sevilla y Huelva- se espera que se licite este año. Tal y como ha sucedido en los otros, se espera que la llegada de nuevos competidores baje los precios de los billetes y, como consecuencia, aumentar el número de pasajeros. En estos momentos, un billete a 15 días vista entre Madrid y Santiago de Compostela cuesta entre 24 y 62 euros y de Madrid a Oviedo, entre 33 y 69 euros, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cifra entre un 24 y un 28% la bajada de precios en las distintas líneas por la llegada de la competencia.
Interesadas pero cautas
Una vez que Adif presente el marco de capacidad para las líneas a Galicia, Asturias y entre Sevilla y Cádiz y Huelva se abrirá un procedimiento administrativo que dará lugar a que las empresas que lo deseen puedan optar por competir con Renfe también en estos destinos. Así podrán decidirlo Ouigo e Iryo, ya presentes en España, o cualquier otro operador ferroviario que cumpla los requisitos.
De momento, la operadora francesa y la italiana se muestran interesadas ante el proceso que lanzará Adif pero cautas, porque antes de decidir si optan por todos o algunos de los corredores que saldrán a la competencia quieren saber cuáles serán las condiciones para ello.
"Estamos interesados", apuntan desde Iryo, donde también añaden que antes tienen que conocer las condiciones que fijará Adif. "Estudiaremos las opciones pero no podemos adelantar nada todavía", añaden en la operadora italiana.
La francesa, Ouigo, consultará con sus accionistas si concurrir a alguno de los nuevos corredores sobre los que ya está realizando estudios de mercado. Tal y como apuntan también desde el Gobierno, los corredores verdaderamente rentables de alta velocidad son los que unen Madrid con Barcelona y con Valencia, mientras que el resto de rutas están sometidas a una mayor incertidumbre. Así lo afirmó su directora general en España, Helène Valenzuela, esta semana, en la inauguración en la estación de Santa Justa de sus dos últimas rutas, entre Madrid y Sevilla y Málaga, con las que, como hizo Iryo antes, da por concluido su acuerdo con Adif para la primera etapa de liberalización del transporte de pasajeros por ferroviarios, antes de que se abra, ya de forma inminente, la segunda.
La "ambición" de Ouigo, aseguró, es "vertebrar todo el territorio y llevar la alta velocidad a todo el territorio". Sin embargo, también está a la espera de conocer los "detalles" del plan de Adif. Además de estudiar si estas nuevas rutas le serán rentables, Valenzuela se refirió a los trenes que podrán circular por ellas y también a "los cánones que tendremos que pagar" a Adif por utilizar su infraestructura, en una demanda habitual de Iryo y Ouigo para que les sean abaratadas en las líneas en las que están presentes.
La incógnita sobre los trenes tiene que ver con el hecho de que las líneas a Galicia y Asturias son de ancho de vía, y por ellas de momento solo pueden circular los trenes Avril de Talgo, que desde que entraron en servicio en mayo del año pasado no han dejado de dar problemas. El último, el pasado 1 de enero, que amaneció con los casi 30 trenes de este modelo que circulan por España parados debido a un fallo informático común a todos ellos. "No hemos llegado al punto de elegir el material rodante", dijo Valenzuela, que añadió que están intentando "ver si podemos despejar dudas" sobre estos trenes. Renfe calcula que solo el parón de los Avril el 1 de enero le costó un millón de euros -que reclamará a Talgo- entre recolocaciones y anulaciones y cambios de billete sin coste, algo que Ouigo se plantea a la hora de estudiar la viabilidad económica de operar la alta velocidad en Galicia y Asturias.
Oferta por Cádiz-Huelva para la opción menos rentable
Los cánones son las cantidades que Adif cobra a las operadoras ferroviarias por utilizar sus infraestructuras, como vías o estaciones. Aunque en la compañía apuntan que no se contemplarán en el marco de capacidad que espera el sector antes de que termine el primer trimestre del año. En 2024 los congeló y aplicó unas bonificaciones por uso, para impulsar el tráfico ferroviario, que la CNMC valoró "negativamente" en el caso del corredor Madrid-Barcelona, porque el descuento efectivo, del 21%, era inferior al del año anterior. La cuantía de los cánones es un tira y afloja continuo entre Ouigo e Iryo y el ministro de Transportes, Óscar Puente, más cerrado en banda a medida que se recrudece la 'guerra de precios' entre las operadoras.
Por otra parte, el gestor de las infraestructuras plantea hacer un 'combo' para incentivar las pujas por la línea que, de las cuatro que se abrirán ahora a la competencia, parece el menos rentable, el que unirá en un futuro Sevilla con Huelva, de modo que, de nuevo, Renfe se quede sola en un trayecto del que puedan sacarse menos beneficios. La idea es primar a las empresas que concurran para operarlo junto a otro que se antoja más demandado, el Sevilla-Cádiz.
La entrada de competidores baja los precios
La llegada de competidores de Renfe a la alta velocidad ha contribuido a la bajada del precio de los billetes de tren y, como consecuencia, ha aumentado el número de pasajeros. Al margen de la 'guerra de precios' entre Ouigo, Iryo y Renfe y de qué consecuencias pueda tener en la sostenibilidad de estas empresas, tal y como en el caso de la española advierte Puente, es algo que confirman tanto la CNMC como empresas privadas como la plataforma de ventas Trainline.
Entre enero y marzo de 2024, la alta velocidad registró 8,5 millones de pasajeros, un 27% más que en el mismo periodo del año previo, cuando todavía no se había completado la apertura a la competencia que existe en la actualidad, con precios que bajaron entre un 24 y un 28% en los trayectos donde un año antes Renfe era la única operadora.
Según un informe de la CNMC, los precios en la línea Madrid-Sevilla bajaron entre un 24,5% desde la entrada de Iryo y en la de Madrid-Málaga, un 28%. En sendos corredores acaba de llegar Ouigo como tercer operador. Entre 2023 y 2024 también se abrió a la competencia la línea Madrid-Alicante, donde los precios bajaron un 27,& y también lo hicieron en la Madrid-Valencia, un 9,4%. Por el contrario, subieron en la línea Madrid-Barcelona, un 5,2%, aunque son un 58% de media más baratos ahora que en 2019, según un balance de Trainline de esta misma semana.