Giro de 180 grados en el tiempo: una borrasca atlántico inyectará ábregos con lluvias intensas

Esta última semana ha estado marcada por las altas presiones y las heladas, a causa de una masa de aire frío y seco que han dejado numerosas localidades con inversiones térmicas que han bajado de -10 °C. Además, este viernes el litoral mediterráneo mantiene la alerta amarilla por temporal marítimo y lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado a causa de la DANA, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La retirada de este anticiclón permitirá la llegada de una gran borrasca atlántica entre el lunes y el martes que traerá lluvias generalizadas, fuertes rachas de viento y un cambio significativo en las temperaturas.

Llega una vaguada: dejará lluvias, frío y nieve

Durante el fin de semana una gran vaguada se aproximará desde el Atlántico y favorecerá el desarrollo de una profunda borrasca en las inmediaciones de las Islas Azores, más al sur de lo habitual, que poco a poco se irá desplazando hacia el este. Para el lunes, esa borrasca habrá finalizado su fase de madurez, y, de ser nombrada, podría ser la séptima de la temporada: Garoe, según eltiempo.es.

El primer frente de esta nueva borrasca entraría por Portugal la tarde del lunes y las lluvias irían avanzando por la vertiente atlántica peninsular, desde Galicia hasta el oeste de Andalucía. El martes las lluvias avanzarían por muchas zonas de la península, aunque son menos probables en el área mediterránea.

Además, las temperaturas todavía serán muy frías, por lo que no se descartan nevadas débiles en la Cantábrica y el oeste del sistema Central, a partir de los 1000-1300 metros.

La previsión apunta a que los vientos del suroeste podrían dejar rachas muy fuertes entre el martes y el jueves en amplias zonas del país, destacando en zonas expuestas del norte y oeste peninsular. No se descartan rachas de más de 100 km/h en la cordillera Cantábrica.

Zonas donde más va a llover

Aunque las precipitaciones serán generalizadas en buena parte del territorio, las mayores acumulaciones se esperan en el suroeste de Galicia, el norte de Extremadura y el oeste de Andalucía, donde estos fenómenos suelen ser más intensos con vientos del suroeste, según el portal meteorológico Eltiempo.es.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.