Pau Gasol será inducido en el Salón de la Fama de la FIBA el próximo 17 de mayo. El interior español recibe así uno de los mayores honores otorgados en el mundo del baloncesto, deporte en el que destacó sobremanera durante más de dos décadas, incluyendo 18 temporadas y dos anillos en la NBA.
Pau Gasol, así como el resto de honorados, entre los que destaca Mike Krzyzewsky, mítico entrenador estadounidense, entrarán a formar parte del FIBA Hall of Fame en una ceremonia de consagración que tendrá lugar al mismo tiempo que el Congreso de la FIBA en Baréin.
La FIBA asegura en un comunicado que Pau Gasol fue un "coloso" para España, inspirando "éxitos sin precedentes" con sus actuaciones y su liderazgo. "Alcanzó el estatus de superestrella en el Mundial 2006 de Japón, cuando se convirtió en el MVP y ganó el primer gran trofeo de la historia de España.
Pero Pau Gasol es más que ese Mundial, porque logró ser cinco veces olímpico, abanderado de España en Londres 2012 y llevó a su país a ganar tres medallas en los Juegos. Estos logros también fueron acompañados de tres títulos en el EuroBasket de la FIBA, así como dos campeonatos de la NBA con Los Angeles Lakers, el galardón de novato del año en 2002, seis participaciones en el All Star y varios títulos con el Barça, club en el que se formó y se retiró.
Junto al mayor de los hermanos Gasol entrarán en el Hall of Fame de la FIBA los jugadores Alphonse Bilé (Costa de Marfil), Andrew Bogut (Australia), Leonor Borrell (Cuba), El Khatib (Líbano), Ticha Penicheiro (Portugal), Ratko Radovanovic (Serbia) y Dawn Staley (Estados Unidos), además del entrenador estadounidense Mike Krzyzewski.