La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para los años 2024 y 2025. La previsión del año pasado ha subido del 2,9% al 3,1%, mientras que la de este ha mejorado del 2,3% al 2,5%, con respecto a los datos publicados en octubre. Asimismo, la entidad independiente encargada de vigilar las finanzas públicas de España ha estimado que las medidas anunciadas para contrarrestar los efectos de la DANA que azotó a la Comunidad Valenciana tendrán un impacto fiscal del 0,6% del PIB -unos 9.500 millones de euros- en las Administraciones públicas en 2024 y 2025.
Así se desprende del informe publicado este jueves sobre la actualización de las previsiones macroeconómicas, en el que se detalla que la subida en el porcentaje del crecimiento con el que se espera cerrar 2024 se debe a la "sorpresa positiva" que ha supuesto el dato de crecimiento del tercer trimestre. La institución también incide en que la actualización de 2024 tiene un "importante efecto arrastre" en la previsión de 2025. Además, explica que esta mejora se debe a un mayor dinamismo de la demanda nacional y a la revisión al alza de crecimiento del consumo, tanto público como privado. El IPC observado en 2024 es del 2,8%, una décima menos de lo previsto; mientras que el esperado para 2025 se mantiene en 2,1%, con respecto a las previsiones publicadas en octubre.
La Airef también destaca que el país cerró el año pasado con un déficit fiscal del 3,3% del PIB, tres décimas más de lo previsto debido a las medidas aprobadas para contrarrestar los efectos de la DANA que dejó 232 muertos y tres desaparecidos. "Excluyendo dicho impacto, la previsión de déficit se mantiene en el 3% del PIB", sostiene la entidad, que informa que el impacto fiscal de las medidas será del 0,6%. Esto supone unos 9.500 millones de euros, una cifra que no es directamente comparable a los 18.000 millones anunciados por las Administraciones públicas.
El Gobierno ha aprobado medidas de gasto valoradas en 16.650 millones de euros a través de tres decretos reales, mientras que la Comunidad Valenciana ha adoptado otras por un valor aproximado de 1.300 millones de euros. El ejecutivo autonómico también ha anunciado medidas de ingresos con un impacto limitado y las corporaciones locales afectadas han adoptado iniciativas adicionales a las establecidas y financiadas por el Estado. Esto implica que "el impacto fiscal de estas medidas es asumido mayoritariamente por la Administración central" y, aunque se incluyen medidas tributarias como el aplazamiento del pago de impuestos, la mayoría son de gasto.
De los 18.000 millones anunciados por las Administraciones públicas, 4.700 millones corresponden a la línea de avales ICO, cuyo impacto en el déficit sería de unos 300 millones, destaca el informe. Además, señala que el aplazamiento de pagos tributarios -como el segundo plazo del IRPF y los impuestos de PYMES y autónomos- no tendrían impacto en la Contabilidad Nacional. También indica que el costo estimado para algunas medidas anunciadas ha sido ajustado en base a los datos actualizados del número de personas y bienes realmente afectados por la tragedia.
En este sentido, la entidad detalla que finalmente unas 32.000 personas se han acogido a los ERTE, aunque el número de potenciales beneficiarios inicialmente era mayor. Asimismo, indican que se han ajustado los costes de medidas relaciones con la Seguridad Social y la compensación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en base al número real de afectados, aunque de momento solo se disponga de información parcial.
La Airef también estima que la Administración central experimentará un déficit de 2,5% del PIB en 2024, una décima más de lo previsto. Los Fondos de la Seguridad Social registrarán un déficit de 0,5%, una décima menos que en 2023; y las Comunidades Autónomas cerrarán con un déficit del 0,4% del PIB en 2024 una vez considerado el impacto de la DANA. Las corporaciones locales, por su parte, registrarán un superávit del 0,1% del PIB.