Se estima que en torno a un millón de personas padece en la actualidad alzhéimer en España. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa grave cuyas verdaderas causas continúan resultándonos elusivas y para la que carecemos de cura.
Con todo, a día de hoy se están probando varios enfoques experimentales para tratarla que están logrando resultados prometedores, y algunos de ellos resultan verdaderamente sorprendentes. Este es el caso de un nuevo tratamiento quirúrgico sobre los ganglios linfáticos que está probándose como parte de un ensayo clínico en hospitales de China y que, de acuerdo con los resultados preliminares, logra una reducción significativa de los síntomas en al menos el 80% de los pacientes.
La conexión del cerebro y el sistema linfático
Así lo reportan los autores, liderados por el doctor Tang Juyu del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur, para el medio chino South China Morning Post, en el que sin embargo advierten de que se trata de una observación aún preliminar y cualitativa. De todos modos, son ya más de 70 pacientes los que se han sometido a la intervención.
Desde hace ya algún tiempo existe interés en el potencial de la anastomosis linfático-venosa (LVA) cervical profunda para tratar los síntomas del alzhéimer, la forma más común de demencia. Esta intervención consiste en el alivio en la circulación de la linfa (el exceso de líquido procedente de los vasos sanguíneos mezclado con las células inmunes llamadas linfocitos), conectando vasos del sistema linfático (una parte del sistema inmunitario distribuida por todo el cuerpo que se asemeja al sistema circulatorio pero que en lugar de sangre transporta linfa).
Para entender esta idea, tenemos que saber que hace pocos años se descubrió que existe un sistema para la eliminación y circulación de fluidos en el sistema nervioso central que ha sido bautizado como sistema glinfático. Su objetivo principal es la eliminación de los deshechos que el cerebro produce con su actividad, y se conecta con el sistema linfático. Precisamente, también se han ido encontrando evidencias de que sus disfunciones podrían jugar un papel en trastornos como el alzhéimer.
Un reporte preliminar
Las mejoras reportadas por estos cirujanos en los pacientes son (aún) de naturaleza puramente subjetiva. Por ejemplo, cuentan que un paciente ha vuelto a ser capaz de identificar y expresar su necesidad de ir al baño, algo que no hacía antes de recibir la intervención; esta misma persona también ha sido capaz de volver levantar la cabeza y establecer contacto visual.
Por tanto, estas mejoras deberán medirse empleando métodos objetivos normalizados antes de reportarse formalmente a través de artículos científicos. Aún así, cabe destacar que ya existen algunos estudios de esta clase (sobre números mucho menores de pacientes) como el publicado el año pasado en la revista especializada General Psychiatry.
En último término, y aunque aún es necesaria una comprensión más profunda del tratamiento y de los mecanismos concretos por los que es capaz de mejorar los síntomas del alzhéimer, los resultados informados por estos científicos resultan muy esperanzadores y apoyan el potencial de la LVA cervical profunda como tratamiento eficaz frente al alzhéimer.
Referencias
Dannie Peng. Could lymph node surgery be the answer for treating Alzheimer’s disease? South China Morning Post (2025). Consultado online en https://www.scmp.com/news/china/science/article/3293337/could-lymph-node-surgery-be-answer-treating-alzheimers-disease el 15 de enero de 2025
Xia Li, Chenpeng Zhang, Yuan Fang, Mei Xin, Jianbo Shi, Zhiyuan Zhang, Zhen Wang, Zhenhu Ren. Promising outcomes 5 weeks after a surgical cervical shunting procedure to unclog cerebral lymphatic systems in a patient with Alzheimer’s disease. General Psychiatry (2024). DOI: https://doi.org/10.1136/gpsych-2024-101641
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.