Pepe Álvarez dirigirá el sindicato UGT hasta el año 2028. El veterano sindicalista asturiano ha sido reelegido como secretario general con el 79,44% de los votos en un congreso en el que nadie había presentado una candidatura alternativa. De esta forma, Álvarez liderará el segundo sindicato con más delegados del país durante cuatro años más en el que será su tercer y último mandato al frente de UGT, que concluirá con 71 años.
Álvarez ha sido ungido como secretario general en el 44 Congreso Confederal de UGT, celebrado entre este lunes y este miércoles en Barcelona. Un encuentro por el que han pasado figuras de la primera línea de la política como Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Yolanda Díaz y en el que también han intervenido el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Con la reelección de Pepe Álvarez, el sindicato da carpetazo a un mandato del que hacen una lectura muy favorable pese a que ha estado marcado por dos grandes crisis: la pandémica y la inflacionaria. "Nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto", valoraba Álvarez el lunes en su discurso de apertura del congreso. En estos años, el sindicato que lidera ha negociado una reforma laboral, una reforma de las pensiones, varias subidas del salario mínimo, una reforma de los subsidios al desempleo y ha negociado en decenas de mesas de diálogo.
De cara a los próximos cuatro años, el sindicato tiene pendiente la reducción de jornada a 37,5 horas (aunque su objetivo es caminar hacia las 32 horas), endurecer el sistema de despido en España, lograr que las horas extraordinarias se paguen al menos un 25% por encima de las ordinarias o la desaparición del Iprem como referencia para calcular el importe de las ayudas.
Pepe Álvarez (Belmonte, 1956) se afilió a UGT en 1975 cuando empezó a trabajar en la industria metalúrgica. Tres años después ya lideraba la federación catalana del metal del sindicato, sector donde ocupó diferentes cargos durante la década de los ochenta. En 1990 dio el salto a la secretaría general de UGT en Cataluña, federación que lideró durante 26 años hasta que se presentó al congreso nacional del sindicato en 2016.
Entonces se impuso por un escaso margen (un 51% de los votos) a Miguel Ángel Cilleros, a la sazón secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo, una de las sectoriales más potentes. Álvarez se presentó a la reelección en 2021 como único candidato y fue refrendado por el 86% de los votos.
Cuando Álvarez se alzó hasta la secretaría general en 2016 lo hizo en una economía en recuperación, pero que todavía se lamía las heridas de la profunda crisis iniciada en 2008. Pese a que sus primeros dos años y medio en el cargo coincidieron con el último tramo del gobierno de Rajoy, el grueso del mandato de Álvarez se ha desarrollado con Pedro Sánchez en la presidencia, con quien UGT ha mostrado gran sintonía.