Un grupo de juristas ya retirados ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito Juan Carlos I por presunto fraude en su regularización fiscal. Entre los impulsores de esta querella se encuentran los exmagistrados del Supremo José Antonio Martín Pallín y Clemente Auger, así como los exfiscales anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, todos ellos ya jubilados. También firman la querella intelectuales como los filósofos Josep Ramoneda y Santiago Alba, o la viuda de José Saramago, Pilar Sánchez.
Los querellantes, que ejercen como acusación popular, presentaron la querella este domingo y denuncian que la regularización fiscal que realizó Juan Carlos I, correspondiente a los ejercicios entre 2014 y 2018, no se hizo con arreglo a la ley porque el emérito fue informado previamente por la Fiscalía de que ya se había abierto una investigación.
Según los impulsores de la denuncia, la legislación prohíbe que se realice una regularización fiscal cuando la Agencia Tributaria o la Fiscalía ya han iniciado una investigación. Además, los exmagistrados explican que cinco presuntos delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito porque son de tipo agravado.
"El Ministerio Fiscal cuando comunica a un investigado la apertura de una Diligencias de Investigación en la que existen datos de actividades irregulares con relevancia tributaria, nunca puede tener un conocimiento pormenorizado de los datos que avalan una posible infracción tributaria porque se trata de una información de la que solo puede tener conocimiento la Agencia Tributaria una vez concluido el expediente sancionador que cierra el paso a la posibilidad de una regularización", se lee en el texto.
Asimismo, piden que se tome declaración a Juan Carlos I en Abu Dhabi, donde el monarca tiene actualmente fijada su residencia.