Siete pilotos, entre ellos Marc Márquez, que estrenaba una Ducati oficial, rodaron por debajo de 1:40 en el primer test de pretemporada de MotoGP en el circuito de Barcelona-Catalunya, donde se vio al campeón mundial, Jorge Martín, con los nuevos colores y una nueva moto, una Aprilia.
El día después de que se cerrara la temporada 2024 se abrió la 2025 en el mismo escenario y con multitud de novedades. Apareció Jorge Martín como piloto de Aprilia, con un casco dorado con dos estrellas para conmemorar sus dos títulos mundiales y todo forrado de negro.
También los focos se dirigieron hacia el garaje del equipo oficial Ducati. Marc Márquez, con un mono totalmente rojo y la inscripción: "Todo al rojo".
Quartararo, el mejor tiempo
En una temporada con incontestable dominio de las Ducati, el mejor tiempo fue para la Yamaha de Monster Energy pilotada por Fabio Quartararo, que batió a Francesco Bagnaia en la primera sesión de las pruebas que se sucedieron durante cuatro horas.
Quartararo ha marcado 1:39.383 por el 1:39.398 de Bagnaia. Otros cinco pilotos bajaron del 1:40. Tercero fue Alex Márquez (1:39.547) con la Ducati GP24 del Gresini Racing, mientras que cuarto fue Franco Morbidelli (1:39.565) con la misma máquina.
Pedro Acosta, que estrenaba una KTM oficial, ha sido quinto (1:39.571) por delante de Marc Márquez (1:39.695) y de la KTM de Maverick Viñales (1:39.981).
Martín ha rodado en 1:40.338 y ha sido undécimo. El madrileño, flamante campeón del mundo, se ha mostrado satisfecho con las sensaciones de la Aprilia, a la espera de evoluciones futuras durante los próximos meses.
Nada más llegar al circuito, Martín se encontró con Bagnaia, segundo en el último mundial y con quien mantuvo un duelo directo durante la última temporada. El italiano fue a saludar al madrileño en su garaje y ha asegurado que tenía "muchísimas cosas" que probar durante los entrenamientos de este martes.
Dispone, como Márquez, de tres versiones diferentes. "Marc y yo hemos hablado, todo es nuevo y tenemos que entender las cosas", dijo el italiano a los periodistas.
"Marc está contento con la moto"
El jefe de equipo de Ducati, Davide Tardozzi, ha comentado en declaraciones a DAZN que la evolución de la moto de 2025 no será tan grande como la que se produjo entre la motocicleta de 2023 y la de 2024.
"Marc nos ha dicho que estaba muy contento con la moto, que era más fácil de conducir que la Gresini 2023 que le llevó a la tercera plaza del Mundial. En la sesión matinal nos hemos centrado en la máquina de 2024 y por la tarde esperamos hacerlo con la nueva. No podemos confiarnos, pese al dominio que hemos tenido esta temporada".
Las pruebas continuarán esta tarde y finalizarán a las 17:00 h. Serán los últimos entrenamientos oficiales del año. Los siguientes serán en Sepang (Malasia), donde se celebrarán los entrenamientos oficiales 2025 entre el 5 y el 7 de febrero. La temporada se abrirá en el circuito tailandés Chang de Burinam el último fin de semana de febrero.