La letra pequeña para Musk al 'fichar' por Trump: deberá desvelar sus interioridades económicas... y quizás aparcar negocios

De verdad, ¿el hombre más rico del mundo va a ser un ministro del Gobierno de los Estados Unidos? Elon Musk se dejó la garganta (y el dinero) en la campaña de Donald Trump y se comprometió a llevar su estilo de gestión a Washington. Se habló de que el dueño de X, Tesla y Space X sería algo así como jefe de un departamento de "eficiencia gubernamental".

Luego pareció que Trump descartaba la posibilidad de que Musk tuviera un papel, al menos oficial, en su Ejecutivo. "(Musk) no quiere convertirse en secretario de algo. Quiero decir, me encantaría tenerlo para ser honesto con usted... pero está haciendo un par de otras cosas", dijo el político en un mitin en Arizona.

Y sin embargo, al final, el megamillonario va a ser el máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Así lo ha dado a conocer el presidente electo. El nuevo "ministerio" ayudará a la nueva administración a "desmantelar la burocracia gubernamental, recortar el exceso de regulaciones, reducir los gastos superfluos y reestructurar las agencias federales", ha dicho Trump.

En palabras de Musk: "Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos". Ya hubo anteriormente más intentos de hacer el gobierno más pequeño y eficiente. Reagan lo intentó y Al Gore hizo algunos cambios en ese sentido. Pero es difícil.

El hombre de Tesla no estará sólo: le acompañará el empresario Vivek Ramaswamy, que se enfrentó a Trump por la nominación republicana durante las primarias. Algunos ya aventuran un choque de trenes o sea, de egos.

El multimillonario le ha dado a Trump el "sí, quiero", cosa que ha sorprendido a muchos en EE UU. Había muchas dudas. Al aceptar el cargo, Musk está asumiendo que tendrá que publicar y desvelar muchas de sus interioridades económicas, porque el cargo implica pasar por audiencia parlamentaria. Además, ejercer un cargo en la Administración choca con algunos de sus intereses y negocios. Y para eso está la Ley, el imperio de la Ley.

Una agencia federal, no un ministerio

Pero, ¿va a ser Musk un funcionario? No exactamente. Según Jeffrey Toobin, analista jurídico de la CNN, el nuevo departamento será probablemente "parte del personal de la Casa Blanca", pero asegura que aunque un presidente de EEUU puede contratar a quien quiera, eso no lo convertiría en un departamento gubernamental.

Entonces, ¿el Departamento de Eficiencia Gubernamental no será exactamente lo que en España llamamos ministerio sino una oficina paralela a la administración? Sería (será) una especie de agencia gubernamental. Pero eso tampoco es fácil.

Según la Constitución de EEUU, un nuevo departamento o una nueva agencia federal solo puede crearse mediante una ley. El Congreso tendría que redactar, debatir y aprobar un proyecto de ley que creara formalmente el DOGE. Esta ley detallaría su misión, autoridad, presupuesto y estructura organizativa.

Aprobada en el Congreso, Trump firmaría su creación. Como agencia formal requeriría financiación a través del presupuesto federal, que el Congreso debe aprobar anualmente. Esto sometería a DOGE al mismo escrutinio presupuestario que otros departamentos de la administración.

¿Elon Musk, ministro?

Si el DOGE tomara forma de agencia gubernamental, Musk podría, en teoría, convertirse en secretario de gabinete. Pero para ello su nombramiento tendría que pasar por la confirmación del Senado (controlado por los republicanos).

La clave: las leyes federales sobre conflictos de intereses prohíben a los miembros del gabinete gestionar empresas privadas

Eso obligaría al megamillonario a abandonar sus empresas del sector privado ya que las leyes federales sobre conflictos de intereses prohíben a los miembros del gabinete gestionar activamente empresas privadas. Sólo tendría una salida si nos las quiere dejar: colocarlas en un fideicomiso ciego.

Esa necesidad de transparencia va más allá. El DOGE tendría que adherirse a las leyes federales de transparencia, como la Ley de Libertad de Información. Esto sometería sus operaciones al escrutinio público, abordando las preocupaciones sobre su actual dependencia de la financiación privada.

Los inevitables conflictos de intereses

En ese punto surge la cuestión básica, los conflictos de intereses que tendría el Musk empresario y el Musk "funcionario". Como jefe de la nueva agencia gubernamental, tendría que desprenderse o recusarse de las decisiones que involucren a sus empresas... que son muchas y de sectores muy diversos, pero siempre críticos.

Como recuerda The Washington Post, las empresas del multimillonario en las industrias automotriz y espacial han crecido a través de contratos y subsidios gubernamentales. Hace tiempo que Musk ha criticado la regulación gubernamental de sus empresas.

Finalmente, tendría que rendir cuentas. Si el DOGE queda en un órgano consultivo, como aventuran muchos, necesitaría una supervisión mínima. Pero si nace cono una agencia formal, estaría sujeta a los mismos mecanismos de rendición de cuentas que otros departamentos. Eso incluiría auditorías y la supervisión del Congreso.

¿Cuánto puede reducir Musk el Gobierno?

Durante la campaña electoral, Musk habló de que su comisión, esa teórica DOGE, podría recortar hasta en 2 billones de dólares (billones USA) el presupuesto federal. Eso es más que los presupuestos de los Departamentos de Defensa, Educación y Seguridad Nacional juntos. Demasiado para parecer creible.

Es mucho más difícil de lo que parece. La Ley de Procedimientos Administrativos les va a volver locos"

Entonces, ¿cuál puede ser el verdadero alcance de sus intenciones? Según Toobin, poco. "Les va a volver locos. Y veremos cuánto hacen en realidad", asegura. Se refiere a la Ley de Procedimientos Administrativos. "Es mucho más difícil de lo que parece", ha insistido en el programa Anderson Cooper 360, de la CNN.

"Es una ley muy aburrida y muy importante que rige la forma en que el gobierno avanza en términos de cambiar su funcionamiento... Y exige saltar un montón de aros si quieres deshacerte de parte de un departamento gubernamental. Si quieres cambiar la estructura del Departamento de Educación, del Departamento de Interior. Tienes que pasar por todos estos pasos", explica Toobin.

La Constitución otorga al Congreso autoridad sobre impuestos y gastos, lo que significa que cualquier cambio al presupuesto federal recomendado por la comisión de Musk tendría que ser aprobado por la Cámara y el Senado. Cuenta el Post que algunos asesores de Trump han expresado optimismo de que la comisión podría ser bipartidista e incluir a destacados líderes empresariales con reputaciones no partidistas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.