La primera comparecencia de un miembro del Gobierno en sede parlamentaria tras la crisis de la DANA la ha defendido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Tras agradecer a los empleados públicos y a los voluntarios su trabajo y ensalzar "el esfuerzo de las Administraciones", Torres se ha afanado en dejar claro que el Gobierno, a través de la AEMET, hizo su trabajo de mandar los avisos a la población y a las Administraciones competentes, y que decretar las "alertas" correspondía a la Generalitat valenciana. Al respecto, Torres ha remarcado que el Ejecutivo de Carlos Mazón solicitó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para todo el territorio y lanzó la alerta a la población cuando la situación "ya era objetivamente dramática".
Torres ha dividido su intervención en tres bloques: primero ha hecho una cronología de los primeros momentos de la catástrofe, después ha repasado los medios desplegados y finalmente ha avanzado las acciones que se han tomado y se tomarán para la reconstrucción. El ministro ha subrayado en la primera parte de la comparecencia que las competencias en la gestión de la crisis son de la Comunidad Valenciana y ha defendido tanto la acción de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que "informó del incremento del caudal en la Rambla del Poyo" pero en ningún caso "activó o desactivó la alerta" porque no es su competencia.
Además, también ha recalcado que la petición de la intervención de la UME por parte de la Comunidad Valenciana se hizo "siempre bajo el mando y competencia" de Mazón. Así mismo, ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno se mantuvo en "permanente contacto" con el de la Generalitat y, de hecho, Carlos Mazón ensalzó la "colaboración y la coordinación" con el Gobierno y "agradeció la cercanía y presencia" de Sánchez, que "calificó como rápida y adecuada", recordó Torres en alusión a las primeras visitas de Sánchez a las zonas afectadas.
Pero el ministro también ha pedido "responsabilidad" tanto a las Administraciones como a los partidos. "Esta tragedia no se puede convertir en un instrumento partidario", ha advertido, tras negar que el Gobierno haya ocultado las cifras de fallecidos o desaparecidos en algún momento. "Estamos hablando de personas que han perdido la vida y sus familiares tenían esperanzas de que su ser querido podía estar vivo, y eso exige a las Administraciones y a los partidos toda la responsabilidad", ha reflexionado.
Al respecto, también ha querido hacer un alegato contra la violencia. "El camino no es la violencia física y verbal. No cabe que el drama sea usado por nadie para avivar cualquier tipo de violencia o ir contra los poderes públicos", ha señalado respecto a la visita del presidente del Gobierno, de los reyes y de Mazón a Paiporta. Tras insistir en que no es momento de culpas sino de colaboración, ha ensalzado la labor del Estado cuando "lo pierdes todo". "El Estado somos todos", ha afirmado. "Nos encontramos ante un reto descomunal, por lo que no cabe, y el primero que se pone de ejemplo es el Gobierno, la autocomplacencia. Habrá errores y acciones que podrán ser mejorables, pero vamos a ayudarnos en ello. Estemos a la altura", ha zanjado Torres.
En cuanto a los medios desplegados, tras hacer un repaso de los mismos y de las medidas que el Gobierno ha adoptado para ayudar a la reconstrucción, al relanzamiento y a la redefinición de la zona, Torres ha aseverado que el de la DANA has sido "el mayor despliegue de medios en tiempos de paz" que ha realizado el Estado. Y ha hecho varios anuncios de las acciones que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de Sánchez: ha asegurado que este mismo viernes hará una propuesta para que parte de los recursos de los fondos europeos se destinen a "paliar los daños por catástrofes", y el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una nueva estructura de altos funcionarios "específica y reforzada" para la agilizar la respuesta a la ciudadanía.