Cerca de un millón de personas en España padecen demencia en la actualidad, y los expertos advierten de que esa cifra no hará sino crecer a medida que la población envejezca. Ante este panorama, se hace especialmente importante aprender a identificar todos aquellos signos que pueden indicarnos que personas se encuentran en riesgo, ya que las intervenciones tempranas son vitales para ralentizar y mitigar en lo posible el curso de la enfermedad.
Pues bien, un nuevo estudio publicado en la revista especializada Neurology ha encontrado que los adultos mayores que experimentan somnolencia excesiva durante el día o trastornos del sueño significativos tienen más riesgo de padecer una patología llamada síndrome de riesgo cognitivo motor (SCM), considerada antesala de la demencia.
Mayor riesgo de deterioro cognitivo
Concretamente, el SCM, que se caracteriza por una menor velocidad al andar y algunos problemas de memoria, resultó ser más prevalente en una cohorte de personas de más de 65 años que reunían una serie de criterios para considerarse con sueño de baja calidad y que experimentaban somnolencia diurna y falta de entusiasmo en las actividades del día a día.
Según especifican los autores en el artículo, para llegar a esta conclusión reclutaron a 445 participantes con una edad media de 76 años y sin diagnóstico de demencia y les realizaron, al comienzo del estudio, cuestionarios acerca de sus hábitos de sueño incluyendo cuestiones como si experimentaban insomnio en medio de la noche, problemas de sueño asociados a la temperatura, latencia mayor a media hora para quedarse dormidos o uso de medicación para conciliar el sueño.
En función de esto, se clasificó a 177 personas como con sueño de mala calidad. Al mismo tiempo, evaluando el estado de salud de todo el grupo, encontraron que 42 reunían los criterios del SCM, mientras que 36 lo desarrollarían a lo largo de la elaboración del trabajo. Tras ajustar otros factores como la edad, el historial de trastorno depresivo o las comorbilidades, los investigadores hallaron que las personas con mal sueño tenían hasta tres veces más probabilidades de desarrollar SCM que aquellos sin problemas del sueño.
La importancia de tratar los trastornos del sueño
La fatiga se considera una parte normal del envejecimiento de las personas, pero los autores destacan que es importante establecer una distinción entre la fatiga normal y un tipo de somnolencia que pueda indicar que existe otra clase de problemas potencialmente más graves.
Este estudio, por su naturaleza, no indica necesariamente que exista una relación de causalidad entre los dos fenómenos ni cuál sería su dirección. Sin embargo, si que coincide con hallazgos previos que han documentado asociaciones entre diversos trastornos del sueño (apnea, insomnio...) con deterioros en las habilidades cognitivas de los adultos mayores.
De hecho, muchas de estas evidencias apuntan a que estos trastornos del sueño podrían apuntar a futuro riesgo de deterioro cognitivo o demencia ya incluso cuando se dan en la mediana edad, por lo que abordarlos y tratarlos se hace aún más importante y podría constituir un eje fundamental en las estrategias preventivas frente a la demencia.
Referencias
Victoire Leroy, Emmeline Ayers, Dristi Adhikari, Joe Verghese. Association of Sleep Disturbances With Prevalent and Incident Motoric Cognitive Risk Syndrome in Community-Residing Older Adults. Neurology (2024). DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000210054
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.