SpaceX completó con éxito, a mediados de octubre, el quinto vuelo de prueba de su cohete Starship desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), además, probó por primera vez el sistema de recuperación del propulsor Mechazilla para 'rescatar' la primera fase del vehículo espacial.
La compañía aeroespacial de Elon Musk catalogó esta prueba como un "momento decisivo en la interacción hacia un sistema de lanzamiento completamente reutilizable y rápido". No obstante, de cara al próximo intento de lanzamiento, previsto para el 18 de noviembre, SpaceX tiene como objetivo ampliar las capacidades de la nave del propulsor, al mismo tiempo que acercarse a la posibilidad de reutilizar todo el sistema. Además, otros de los retos incluyen que el propulsor regrese una vez más al sitio de lanzamiento, reencender un motor Raptor y probar una serie de experimentos de escudo térmico y cambios de maniobra para el reingreso.
No obstante, antes de hacer realidad estas previsiones, SpaceX debe cumplir criterios específicos en cuanto al vehículo y la plataforma, por lo tanto, requerirá sistemas en buen estado y una orden manual del vuelo de la misión.
Así será el sexto vuelo de Starship
La etapa superior de Starship seguirá la misma trayectoria suborbital que el vuelo anterior, con un amerizaje sobre el océano Índico. Un objetivo adicional de este vuelo será intentar un encendido en el espacio utilizando un solo motor Raptor, además, el cohete volará en un ángulo de ataque más alto en la fase final del descenso, "estresando deliberadamente los límites del control de los flaps para obtener datos sobre futuros perfiles de aterrizaje", según explica SpaceX en su blog oficial.
Posteriormente, Starship disminuirá su velocidad supersónica cuando vuelva a la Tierra, lo que provocará explosiones sónicas audibles en el área alrededor de la zona de aterrizaje.
Por otro lado, durante el sexto vuelo de prueba, varios experimentos de protección térmica y cambios operativos pondrán a prueba los límites de las capacidades de Starship y generarán datos de vuelo. Además, SpaceX evaluará nuevos materiales de protección térmica secundaria.
Cuándo es el sexto vuelo de Starship
El sexto vuelo de Starship está previsto para el lunes 18 de noviembre. La compañía aeroespacial de Elon Musk indica en su blog oficial que la ventana de lanzamiento de 30 minutos se abrirá a las 23:00 hora española peninsular, no obstante, "como sucede con todas las pruebas, el cronograma es dinámico y es probable que cambie".