No es nuevo que existe una relación entre estado civil, relaciones de pareja y salud mental; de hecho, varios estudios habían encontrado que la soltería (en oposición a la convivencia en pareja, no estrictamente al matrimonio) tiende a asociarse con una mayor incidencia de ciertos trastornos psiquiátricos.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Human Behaviour ha incidido más en esta cuestión y además ha encontrado que este efecto parece que afecta principalmente a las sociedades occidentales y más concretamente a los varones.
Evidencias parciales
Los autores de este trabajo argumentan que, pese a que ya existía un gran volumen de evidencia acerca de la relación entre el estatus de relación y la salud mental, esta se había recabado principalmente de poblaciones occidentales muy homogéneas y rara vez han tenido en cuenta otras variables como el estatus socioeconómico, la edad o la educación.
Por ello, en esta ocasión han reunido una muestra de más de 100.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, México, Corea, China e Indonesia, de manera que existiese obvias diferencias culturales entre unos y otros sujetos.
Además, a un subgrupo de casi 21.000 participantes se le realizó un seguimiento de entre 4 y 18 años para poder explorar en mayor profundad la influencia que tenían en el pronóstico de salud mental de los individuos las diferentes variables, en relación con el estado civil y la relación de pareja.
Un riesgo mayor en los hombres
La primera conclusión que obtuvieron es que efectivamente las personas solteras tenían hasta un 80% más riesgo de sufrir síntomas depresivos que las casadas. Este porcentaje se incrementaba aún más en los divorciados y separados (hasta el 99%) y se reducía en los viudos (64%).
Lo más novedoso, no obstante, es que esta diferencia se daba principalmente en los varones solteros y aún más en los de alto nivel adquisitivo, una interacción que no se observó en las mujeres. Los investigadores teorizan que la menor vulnerabilidad de las mujeres podría explicarse por factores protectores, como redes de apoyo social sólidas, independencia económica o la ausencia de problemas conyugales.
Otro punto importante es la influencia de la cultura, ya que el riesgo de depresión en los varones solteros era mayor en los países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda) que en los orientales (Corea del Sur, China e Indonesia).
Influencia de alcohol y tabaco
También se observó que el consumo de determinadas sustancias podía empeorar la situación, y que estas eran diferentes en función de la cultura del individuo. Por ejemplo, el alcohol aumentaba los síntomas depresivos en participantes viudos, divorciados, separados o solteros en China, Corea y México; el tabaco, por su parte, lo hacía en los solteros de China y México.
Respecto al los posibles efectos protectores de las relaciones de pareja, los investigadores creen que podrían entrar en juego el apoyo social entre los miembros de la pareja y un mejor acceso a los recursos económicos.
En la actualidad, se estima que en torno al 5% de las personas en el mundo padece depresión; en España el porcentaje es incluso un poco mayor, llegando al 5,4%. Además de una serie de riesgos únicos y propios, como el suicidio, se sabe que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades graves como la cardiovascular. Todo ello convierte a este trastorno en una de las grandes cargas en materia de salud pública.
Referencias
Zhai, X., Tong, H.H.Y., Lam, C.K. et al. Association and causal mediation between marital status and depression in seven countries. Nature Human Behaviour (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-024-02033-0
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.