Las últimas piezas del puzle que ha supuesto la formación de la parrilla de Fórmula 1 en 2025 van colocándose en su sitio. Tras anunciar Sauber que, de cara a la próxima temporada, prescindiría de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, la escudería suiza ha confirmado el fichaje de Gabriel Bortoleto.
El piloto brasileño es el actual líder de la Fórmula 2, y uno de los pilotos jóvenes más cotizados del mundo. En 2023, fue campeón de la Fórmula 3, por lo que ya tiene una gran condecoración en las categorías de formación del automovilismo europeo.
Bortoleto es el 'Golden Boy' de la agencia de representación de Fernando Alonso, A14 Management. El bicampeón asturiano no ha dudado en mostrar públicamente apoyo a su pupilo, que ha destacado entre el resto de pilotos jóvenes bajo supervisión del 'Samurái', como el español Pepe Martí.
El adiós de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou
Con Nico Hülkenberg confirmado como primer piloto de Sauber desde hace meses, la escudería tenía una dura decisión que tomar. Fichar a un prodigio con mucho potencial como Bortoleto significaba dejar ir a sus dos pilotos.
Por un lado, Valtteri Bottas no estará en la Fórmula 1 por primera vez desde 2012, y aunque el finés no ha comunicado oficialmente su retiro, sus 35 años de edad suponen un impedimento para muchos equipos en cuanto a considerar su fichaje. Sus 10 victorias, 20 poles, 67 podios y 2 subcampeonatos mundiales, así como su participación en 5 títulos de constructores para Mercedes quedan como el legado de Bottas en el 'Gran Circo'.
Por su parte, Guanyu Zhou ha tenido una carrera deportiva mucho menos lustrosa. En tres años con Sauber en la F1, apenas ha logrado 12 puntos, aunque el respaldo del enorme mercado chino puede convertirle en una opción para algún equipo que, en el futuro, busque un piloto de pago con experiencia.