Seguridad Social calcula que hay 400.000 trabajadores afectados por la DANA, un tercio de todo el empleo de Valencia

El Gobierno estima que alrededor de 420.000 empleos podrían haberse visto afectados por las consecuencias de la DANA catastrófica que asoló 78 municipios del país (75 de ellos en la provincia de Valencia). Así lo ha trasladado este miércoles el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en una rueda de prensa en la que ha informado de las medidas adoptadas por su departamento para hacer frente a la tragedia.

Estos algo más de 400.000 empleos potencialmente afectados representan aproximadamente un tercio de todos los afiliados a la Seguridad Social que se registraban en la provincia de Valencia el 31 de octubre, según se refleja en la base de datos de este organismo. Más concretamente, hablamos de 350.000 asalariados y casi 70.000 autónomos, ha trasladado el número dos de Elma Saiz en el ministerio.

Estas son las personas que podrán acogerse a los planes de protección que ha lanzado el departamento que dirige Elma Saiz. A saber, ERTE por fuerza mayor en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y prestación por cese de actividad (el conocido como 'paro del autónomo') para los empleados por cuenta propia. En todo caso, estamos ante una cifra potencial, que refleja cuantas personas estaban trabajando en los municipios afectados. Todavía es pronto para conocer cuál es la afectación real, que se irá conociendo con el paso de los días.

Suárez no ha proporcionado cifras de cuántas empresas han solicitado ya acogerse a estos ERTE, que permiten suspender temporalmente el empleo pero conservando el puesto de trabajo. Sí lo hizo el martes el ministerio de Trabajo, que cifra en 75 los ERTE desplegados hasta la fecha, con una afectación de más de 300 trabajadores.

El plan de respuesta del Gobierno bonifica al 100% las cuotas que tengan que pagar las empresas a la Seguridad Social mientras dure el ERTE. Los empleados afectados podrán sufrir reducciones de jornadas o suspensiones totales del empleo, por las que percibirán una prestación que no les correrá derechos de paro en el futuro. No podrán ser despedidos mientras dure el ERTE, ni hacer horas extra ni la empresa en que trabajen podrá contratar a otras personas para sustituirlos.

En lo que respecta al cese de actividad de los autónomos, los trabajadores por cuenta propia deberán acudir a la mutua para solicitarlos. El número dos de Saiz en Seguridad Social ha confirmado que ya hay solicitudes, pero no ha dado una cifra concreta. En todo caso, ha recordado que la prestación se concede con efectos retroactivos a 29 de octubre y que no estarán vigentes las exigencias habituales de haber cotizado un mínimo ni durante doce meses.

Más información en breve

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.