Sumar no acaba de rematar el nombramiento de un nuevo portavoz en el Congreso en sustitución del recién imputado Íñigo Errejón, que dimitió hace un par de semanas tras conocerse varios episodios de machismo a los que luego se unió una denuncia por agresión sexual. Los partidos que orbitan en el parlamento en torno a Yolanda Díaz —fundamentalmente IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Compromís— están de acuerdo en que la nueva portavoz debe ser la diputada Verónica Martínez, de profesión inspectora de trabajo y muy próxima a Díaz. Pero su designación, que estaba previsto que se anunciara este martes, se retrasó porque los partidos que componen la coalición Sumar no logran ponerse de acuerdo en el nuevo reparto interno de poder tras la salida de Errejón.
La dirección del grupo parlamentario —en la que hay representantes de todos los partidos que lo componen, incluidos algunos de menor tamaño como Chunta Aragonesista o Més per Mallorca— se reunió este martes durante varias horas sin conseguir encajar el puzzle. Fuentes conocedoras del contenido de ese encuentro explican que, desde hace días, no hay ninguna discusión en torno a la elección de Martínez como portavoz. La cúpula de la nueva estructura parlamentaria de Sumar no es el problema, sino que las discrepancias se dan en los pisos inferiores, donde todos los partidos aliados de Díaz quieren ganar poder o, al menos, no perder influencia en la reconfiguración del espacio.
Uno de los asuntos que más está dilatando la consecución de un acuerdo, explican fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones, es la aspiración de IU de conseguir de una vez por todas una de las portavocías adjuntas del grupo de Sumar en el Congreso. Esa batalla viene de lejos, porque a finales del año pasado, cuando se constituyeron los grupos parlamentarios, Díaz negó a la federación uno de esos puestos y se los entregó a partidos con mucho menos peso que IU, como Compromís o Chunta.
En aquel momento, a la vicepresidenta la exclusión de IU le sirvió para dejar también sin puestos de responsabilidad a Podemos, que todavía estaba en el grupo de Sumar. Pero la decisión sentó fatal a la formación que ahora lidera Antonio Maíllo, que en enero del año pasado, cuando se eligió a Errejón como nuevo portavoz de Sumar en sustitución de la dimitida Marta Lois, tan solo fue resarcida con un puesto de portavoz "sustituto" para Enrique Santiago. IU logró recuperar la capacidad para presentar iniciativas parlamentarias sin que Sumar le autorizara previamente, pero nada más.
Por ello, en esta ocasión IU ha puesto como línea roja para un acuerdo que Santiago sea elegido de una vez por todas portavoz adjunto del grupo. Para la federación es una cuestión casi de respeto, puesto que consideran que Díaz es ahora una líder sin ninguna estructura detrás y que es IU, junto a Más Madrid y Catalunya en Comú, quien la sustenta. No obstante, el problema es que reglamentariamente Sumar solo puede nombrar tres portavoces adjuntos. Y esos puestos ya están ocupados por Aina Vidal (Catalunya en Comú), Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Més).
De esos tres, Vidal es la única dirigente cuya continuidad como portavoz adjunta nadie pone en duda dentro del grupo parlamentario de Sumar. Pero hay muchas más dudas con Micó y Pueyo. Y ahí es donde se produce el conflicto de intereses, puesto que nadie, ni Compromís ni Chunta, quiere perder la visibilidad mediática que otorga una portavocía adjunta en el Congreso, por no hablar del importante plus económico que supone y que, al menos parcialmente, todos los diputados donan a sus partidos.
Una reorganización integral
No obstante, la petición de IU de ocupar una portavocía adjunta no es el único asunto que está retrasando el acuerdo para nombrar portavoz a Verónica Martínez. Sumar quiere aprovechar estos cambios en la cúpula del grupo parlamentario para reorganizar también tanto el reparto de portavocías en las comisiones en el Congreso como el propio método de funcionamiento del grupo, que IU o Más Madrid han tachado de vertical y han exigido cambiar para tener más peso en la toma de decisiones. Se ha planteado incluso redactar un pequeño protocolo por escrito con líneas básicas para un funcionamiento más horizontal.
Para terminar de cerrar esos flecos, este miércoles se reunirán todos los partidos presentes en la coalición Sumar. Lo previsto es que la elección de Martínez como nueva portavoz no se dilate más allá de ese encuentro, y si eso fuera así la dirigente se estrenaría en su puesto el jueves, cuando se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para definir el orden del día del pleno de la semana que viene.