La red social X (antes Twitter) está introduciendo un nuevo sistema de bloqueo que permite a las cuentas bloqueadas seguir viendo las publicaciones de una persona, siempre que éstas se hayan compartido de manera pública. Además, dicha actualización de la herramienta mantiene la limitación de interactuar, contactar vía mensajes directos y dejar de seguir.
El cambio, anunciado en septiembre, llega con cierta polémica porque obliga a los usuarios a cerrar sus cuentas con candado —es decir, configurarlas como privadas— para impedir que una cuenta bloqueada pueda ver sus publicaciones.
Según la plataforma de Elon Musk, este cambio responde a la intención de hacer más transparentes las publicaciones porque "los usuarios pueden usar el bloqueo para compartir y ocultar información dañina o privada sobre las personas que han bloqueado".
Por otro lado, la postura de X sobre la función de bloqueo va en contra de cómo se ha implementado convencionalmente. Asimismo, el diario TechCrunch afirma que, "cuando la red social anunció su intención de renovarla, muchos argumentaron que el cambio fomentaría el acoso y facilitaría que las personas acosaran a los internautas",
¿Qué es el bloqueo de cuentas en X?
El bloqueo de cuentas es una función que permite a los usuarios de X limitar la interacción con otras personas, impidiendo que los bloqueados puedan ver las publicaciones, escribir mensajes directos, comentar, dar 'Me gusta' o republicar. Además, estos internautas pueden ver un mensaje que les indica que una determinada cuenta les ha bloqueado.
También, dicha funcionalidad es una herramienta de seguridad frente al resto de usuarios, que sirve para filtrar el contenido que no se desea ver en el feed de publicaciones.