El Gobierno rechaza asumir la gestión de la crisis de la DANA y aboga por la "cooperación entre Administraciones" para paliar sus efectos y dar solución a los afectados. "Yo creo en la cooperación entre Administraciones y que todos pongamos los medios necesarios durante el tiempo preciso. Es el camino que aconsejan los expertos", ha valorado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este lunes en una rueda de prensa tras reunirse con todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados excepto con Vox.
Pese a que el PP y varios de sus socios han pedido que el Estado asuma mando de la crisis, Bolaños lo ha descartado alegando que el modelo de la cooperación es "clave" para hacer frente a la crisis y para conseguir medidas y acuerdos que sean "ágiles y ayuden a las personas afectadas".
"Es momento de la unidad, de que todas las fuerzas estén unidas, que el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana trabajen de la mano", ha reiterado el ministro, que ha dicho en varias ocasiones que el modelo de "cooperación" es el que recomiendan los expertos y que lo importante "son los medios". En este sentido, el Ejecutivo garantiza que seguirá aportando los que sean precisos y se "volcará" para dar respuesta a la catástrofe provocada por las riadas. "El Gobierno trabajará todo lo que sea necesario, movilizará los recursos necesarios durante todo el tiempo para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas", ha afirmado Bolaños.
Al respecto, ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como estaba previsto, se aprobará la declaración de zona catastrófica en todos aquellos territorios de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña que se hayan visto afectados por la DANA, así como un decreto ley con medidas de urgencia para dar una respuesta "inmediata" a la tragedia y para que los afectados puedan empezar a recibir ayudas. "Se lo he trasladado a los grupos y me han trasladado su predisposición de aprobarlo y a participar en el trabajo y en las medidas que tengamos que adoptar", ha asegurado el ministro, que les ha pedido mantener la "interlocución" para lograr un amplio consenso para aprobar este paquete de medidas y "unidos" dar "respuesta" a "esta terrible catástrofe".
Sobre la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional, Bolaños ha asegurado que el portavoz parlamentario del grupo, Miguel Tellado, no se lo ha trasladado formalmente, aunque el ministro lo ha rechazado en varias ocasiones durante la rueda de prensa. "Creemos que lo importante son los medios que ya existen y vamos a seguir aportando los que sean precisos", ha reafirmado.
Con todo, ha constatado la predisposición del PP para aprobar el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a esta crisis y para trabajar juntos en otras medidas. "Creo que es lo importante. Agradezco la predisposición y el buen tono del PP y creo que es una llamada de lo que ha de ser la respuesta a esta crisis", ha manifestado. Según Bolaños, eso es lo que pide la ciudadanía: una política útil que dé respuesta a través de acuerdos.
Respecto al resto de las reuniones, ha asegurado que también han sido "útiles", en un "tono constructivo" y con "buena disposición de los grupos". "Es una buena noticia que todos los grupos estén a la altura, tengan buena predisposición y muestren solidaridad", ha remarcado, para recordar que estos encuentros se unen a los que se están produciendo a nivel más técnico, tanto con las Administraciones competentes como en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana. "Esta unidad y colaboración son imprescindibles, y deseamos que las fuerzas políticas estén ahí", ha insistido.
Condena a los altercados en Paiporta
Bolaños también ha condenado "rotundamente" los altercados de este domingo durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat a Paiporta, la zona cero de la catástrofe. "En nada ayudan a la gestión de la tragedia. Es inaceptable cualquier comportamiento violento y rechazable cualquier discurso de odio y no podemos permitir que haya personas que trasladen bulos", ha aseverado.
La Guardia Civil continúa investigando esos actos violentos y, según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las "próximas horas y días" se sabrá más sobre las identidades de las personas que los podrían haber acometido. Con todo, el Gobierno insiste en que fueron organizados por un grupo "marginal" y que detrás de los ataques a Pedro Sánchez había "connotaciones políticas".