El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha abierto una investigación de los ataques contra los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón durante su visita a Paiporta, una de las zonas más devastadas por la DANA, el domingo. Según ha avanzado La Sexta, el juzgado ha incoado diligencias por posibles delitos de atentado, desórdenes públicos y daños tras recibir un atestado policial.
La Guardia Civil inició la investigación de lo sucedido el mismo domingo por la tarde, y ha trasladado un atestado este lunes. Finalmente, el asunto ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 3. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha informado a través de su cuenta de X del inicio de las investigaciones: "[El Juzgado de] Instrucción 3 de Torrent ha recibido atestado de la Guardia Civil por los incidentes acaecidos ayer en la visita de los reyes, el presidente de Gobierno y el presidente de la Generalitat, a Paiporta y ha incoado diligencias previas para investigar los hechos".
Instrucción 3 de #Torrent ha recibido atestado de la @guardiacivil por los incidentes acaecidos ayer en la visita de los reyes, el presidente de Gobierno y el presidente de la Generalitat, a #Paiporta y ha incoado diligencias previas para #investigar los hechos
— TSJCV (@TSJCV) November 4, 2024
La comitiva que visitó Paiporta este domingo fue recibida con gritos, insultos y barro. Varios ciudadanos lanzaron lodo a Felipe VI, a la reina Letizia, al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Durante los altercados se produjeron dos agresiones. Por un lado, un escolta de la Casa Real acabó ensangrentado tras recibir un golpe en la cabeza. Por otro lado, un individuo lanzó un palo a la espalda de Sánchez y su escolta activó un dispositivo de seguridad para evacuar al presidente del lugar mientras los reyes permanecían entre el gentío.
Además, un grupo de personas apedreó el vehículo en el que había llegado el presidente y rompió varias ventanillas del coche, lo cual podría encajar en el delito de daños tipificado en el artículo 263 del Código Penal. Este delito se pena con hasta tres años de prisión cuando se realiza "para impedir el libre ejercicio de la autoridad".
El delito de atentado, uno de los tres que se investigan en el juzgado de Torrent, se referiría a los ataques dirigidos contra el presidente del Gobierno. Este delito se tipifica en el artículo 550 del Código Penal, que castiga a quienes agreden y a quienes "con intimidación grave o violencia" oponen resistencia a la autoridad. Cuando se dirige contra ciertos altos cargos institucionales, entre ellos el presidente del Gobierno, el delito se castiga con hasta seis años de prisión.