Google Maps cuenta con más de 2000 millones de usuarios para buscar calles, programar viajes, leer reseñas de establecimientos o indagar las gasolineras más baratas, entre otras de sus múltiples funciones.
Sin embargo, con el objetivo de ofrecer una aplicación actualizada, la compañía de Mountain View apuesta por la integración de la inteligencia artificial (IA) para dar forma a nuevas experiencias, como las rutas ecológicas, la vista inmersiva o la obtención de respuestas a preguntas complejas gracias a los modelos Gemini.
A continuación, te explicamos cada función que añade Google a la aplicación Google Maps:
Google Maps mejora las rutas e indicaciones
Si empezamos por las rutas, los usuarios sabrán lo que pueden encontrarse en sus viajes antes de salir a la carretera, en concreto, tan solo tienen que consultar las indicaciones y tocar en 'Añadir parada' para ver puntos de interés y opciones de restauración. Además, Google mejora la navegación para que los carriles, los pasos de peatones y las señales de tráfico se vean con claridad.
Por otro lado, como grandes novedades, los usuarios pueden comunicar las incidencias que estén relacionadas con la meteorología, conocer el edificio y entrada a la que se dirigen, y saber en qué aparcamiento han estacionado el coche —al hilo de esta última característica, la app mandará un recordatorio a los usuarios para que no se olviden de guardar en Maps el sitio donde hayan aparcado—.
Respecto a la disponibilidad de cada una, las funcionalidades que permiten explorar puntos de interés, la información sobre incidencias meteorológicas y las indicaciones a la llegada empezarán a desplegarse en todo el mundo esta semana próxima, tanto en Android como en iOS. A partir del mes que viene, esta experiencia mejorada de navegación se extenderá a más de 30 redes de metro, también en Android e iOS.
Ahora podrás ver las calles en 3D
En segundo lugar, la vista inmersiva permite ver el aspecto real de los parques, campus universitarios, edificios y rutas gracias a la combinación de inteligencia artificial, imágenes y visión por ordenador. Además, los usuarios también pueden saber la meteorología y las condiciones de tráfico.
Por otra parte, los individuos recibirán indicaciones de dónde aparcar y verán de forma destacada si se van a encontrar con algún obstáculo en la ruta.
La primera novedad estará disponible a partir de esta semana en 150 ciudades del mundo, mientras que la segunda empezará a desplegarse en Android e iOS.
Gemini te ofrece recomendaciones
Y, por último, Google Maps integra los modelos de Gemini para preguntar sobre temas concretos —por ejemplo, "planes con amigos por la noche"— y obtener sugerencias relacionadas —en este caso, ir a un bar temático— gracias a las reseñas resumidas por Gemini.
Este avance se desplegará en Estados Unidos a lo largo de esta semana, tanto en dispositivos Android como en iOS. De cara a un futuro, llegará una experiencia similar a 'Búsqueda', con reseñas resumidas mediante inteligencia artificial y con la opción de hacer preguntas detalladas sobre lugares concretos.
La IA generativa también llega a Google Maps y Earth
Más allá de estas tres novedades que incorpora Google Maps, la compañía de Mountain View presenta 'Grounding with Google Maps', una nueva función que permite a los desarrolladores emplear los datos geográficos de la app para crear experiencias generativas basadas en inteligencia artificial. Por si no lo sabías, 'Grounding with Google Maps' ayuda a que las respuestas generadas mediante modelos de lenguaje grande resulten más objetivas y que reflejen las actualizaciones que constantemente se introducen en los lugares que están almacenados en la plataforma.
También, Google anuncia nuevas capacidades de Gemini en la API de lugares, que permitirían a los desarrolladores mostrar resúmenes de lugares redactados mediante IA generativa.
Y otra novedad es que están incorporando capacidades de Gemini a Google Earth, lo que permitirá a los usuarios acceder a información más detallada sobre las ciudades, además de reducir de días a minutos el tiempo que se emplea en analizar datos. Las pruebas piloto de estas capacidades de Gemini en Google Earth se iniciarán el mes que viene.