El juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha requerido al fiscal general del Estado que designe un abogado "en el plazo de cinco días" para evitar su "indefensión" ante la investigación que dirige contra él por posible revelación de secretos. En un auto de incoación de diligencias, el magistrado que investiga a Álvaro García Ortiz subraya que decidirá sobre las medidas cautelares -entre ellas, la solicitada por Manos Limpias, que pide suspender del cargo al fiscal general- "en resolución aparte".
García Ortiz es el primer fiscal general del Estado en ser investigado por el Tribunal Supremo, ante el cual está aforado. El alto tribunal recibió varias querellas de Fundación Foro Libertad y Alternativa y de Manos Limpias, y finalmente una exposición razonada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El instructor Francisco José Goyena, que ejerce en este tribunal, investiga desde hace meses un presunto delito de revelación de secretos denunciado por el novio de Isabel Díaz Ayuso, investigado por fraude fiscal y falsedad documental.
Una vez Goyena comprobó que el responsable de ese presunto delito es el fiscal general del Estado, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo, que ha incoado una investigación contra Álvaro García Ortiz. El asunto recayó, por turno de reparto, en el juez instructor Ángel Luis Hurtado, que en un auto dictado este miércoles subraya: "No consta representación alguna por parte de Álvaro García Ortiz, por lo que procede requerirle para que designe profesionales que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión".
En ese mismo escrito, el magistrado recuerda que el pasado 18 de octubre Manos Limpias solicitó "que se acuerde la suspensión cautelar de las funciones" de García Ortiz, "en tanto dure el proceso judicial". Por otro lado, añade que el 21 de octubre el abogado de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, pidió que se practiquen "diversas diligencias de instrucción". Pero el instructor no se pronuncia sobre las peticiones, y avanza que lo hará "en resolución aparte".