Sumar y Más Madrid hacen autocrítica y el juez prepara la imputación de Errejón

Sumar no puso en marcha ninguna indagación cuando se hizo pública en redes sociales en junio de 2023 la primera acusación por agresión sexual contra quien entonces era su candidato número 4 por Madrid a las elecciones generales del 23-J, Íñigo Errejón. Así lo confirmó este lunes por la tarde en rueda de prensa la líder de la coalición, la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, por su parte, recibía horas antes la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá contra el exportavoz y dio el primer paso para investigarlo. Preguntó a la Presidencia del Congreso si este seguía en posesión de su acta de diputado y recibió confirmación por la tarde: ya no es diputado y, por tanto, no está aforado ante el Tribunal Supremo, el único que puede investigar a diputados, senadores, diputados autonómicos y otros altos cargos. Por tanto, tiene vía libre para abrir una causa.

En el plano político, Díaz explicó desde la Cámara Baja que se dio por conforme cuando Más Madrid cerró su investigación habiendo preguntado únicamente a Errejón por los hechos del año pasado. Y pidió "disculpas" a las víctimas, porque, aunque aseguró que su partido ha actuado "con prontitud", también asumió que "ha llegado tarde". La vicepresidenta compareció después de una larga y complicada reunión del grupo parlamentario de Sumar en la que el ambiente fue "de duelo" y "de funeral", según lo definen fuentes de la coalición.

Era la primera aparición ante los medios de comunicación de Díaz en España desde que se produjo la abrupta dimisión de Errejón, y la vicepresidenta afirmó que "la única manera de compensar" el daño causado "es estando a la altura y mejorando los mecanismos de detección, prevención y acompañamiento" a las víctimas. "Yo tuve conocimiento de esa denuncia por mi equipo, hablé con Podemos y hablé también con Más Madrid", añadió sobre el caso de 2023. Entonces, una mujer acusó a Errejón de haberle tocado el culo en mitad de un concierto en Castellón y reveló que una diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, le pidió no hacer un "escarnio" publicando la información.

"Después, Más Madrid le comunicó a mi equipo que habían cerrado esa investigación, y mi equipo me informó posteriormente de que esta mujer había retirado su tuit", terminó la vicepresidenta, que señaló que, entonces, Sumar dio por zanjado el asunto. "Si hubiera tenido conocimiento de algo como lo que conocí el martes por la noche, habría actuado de la misma manera que he actuado ahora: salida inmediata de la vida pública y entrega del acta de diputado", aseguró Díaz.

La vicepresidenta, además, apuntó que lo único que conocía de los "problemas personales" de Errejón era que estaba recibiendo "terapia" y que "este año estaba yendo a mejor". Esa información la desveló el propio exportavoz en su carta de despedida, de la que Díaz aseguró no compartir su contenido "en absoluto". También, que a ella Errejón le reconoció haber tenido "actitudes machistas y vejatorias con las mujeres".

La vicepresidenta, además, reconoció que el escándalo ha provocado un daño a Sumar, y aseguró que la vía para recuperar la confianza perdida es "trabajar humilde e incansablemente para construir una nueva cultura política y personal que recomponga el lazo que se ha roto estos días". Díaz reconoció que sus diputados están "desolados", que la sociedad española está "en shock" y que las víctimas están "sufriendo", pero señaló que su grupo está "a la altura de las circunstancias".

Por la mañana, quienes dieron explicaciones fueron las tres máximas representantes de Más Madrid: su líder, Mónica García, y las portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y Manuela Bergerot, respectivamente. Asumieron que su formación no hizo "lo suficiente" respecto a la acusación de 2023, pero descartaron más dimisiones.

García insistió varias veces en que "nadie conocía las terribles acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual" que afectan a Errejón, y que lo único que sabían dentro de Más Madrid era que el portavoz "tenía problemas personales de otra índole" para los cuales se le recomendó que recibiera "ayuda profesional". "Si hubiéramos sabido que era un agresor habríamos ido directamente a una comisaría", aseguró.

La también ministra de Sanidad dijo que la dirección del partido solo supo de la acusación de Castellón a través de las redes sociales cuando fue publicada, y afirmó que la información que tenían era la que se recogía en ese hilo de X; recalcó que Arenillas actuó "de espaldas" a la dirección de Más Madrid. García contó que le pidieron "explicaciones", así como a Errejón, y que ambos "minimizaron" lo ocurrido. "Por lo que vemos ahora, esas explicaciones fueron ambiguas e insuficientes, y asumimos el error".

"Luego el hilo fue borrado y no se investigó más, y no se interpretó por nuestra parte como una alarma de una pauta de comportamiento de Errejón", añadió García. "Fue un error porque desconocíamos la magnitud de los casos" que han aparecido estos días, y "si lo hubiéramos sabido quizá hubiéramos podido hacer algo antes", admitió la ministra. Justo después de que terminara la rueda de prensa, la exdiputada Arenillas hizo público un comunicado en su cuenta de X en el que, como ya hiciera el pasado viernes, acusó a la dirección de Más Madrid de mentir.

Por último, Podemos, partido del que Errejón formó parte hasta 2019, quiso ofrecer también su versión y afirmó que desde sus filas pusieron en su día en conocimiento de Díaz la denuncia del año pasado. Lo explicó el secretario de Organización de los morados, Pablo Fernández, que evitó concretar qué respuesta obtuvieron. En todo caso, quiso dejar claro que nunca tuvieron información de denuncias de violencia machista contra Errejón cuando sí era miembro de su formación.

"Lo que hicimos es comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz", lanzó, para insistir en que obraron de esta forma porque era lo "oportuno", dado que Díaz lideraba Sumar, que en ese momento estaba realizando la confección de las listas para las elecciones generales de julio. El número tres de Podemos no quiso dar más detalles y dijo que es el momento de "arropar" y "acompañar" a las víctimas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.