El hábito común al cepillarse los dientes que los dentistas piden que abandones

Acudir al dentista no es la experiencia más apreciada por los ciudadanos, de hecho en muchos casos el motivo para acudir es una dolencia o molestia que no cesa, sin embargo, el 43,3 % de la población en España afirma que acude al dentista al menos una vez al año, según recoge la encuesta realizada por IMOP-BERBES, donde se profundiza en la preocupación de los españoles por su salud bucodental.

Un buen hábito que debería extenderse al resto de la población, por lo menos entre aquellos que no tengan ningún problema y sencillamente acudan a sus revisiones habituales. Estos profesionales de la salud pueden ayudarnos a ahorrarnos problemas serios gracias a sus consejos y recomendaciones, que pueden evitarnos cometer errores sin darnos cuenta de que con el tiempo pueden costarnos muy caros.

El hábito al cepillarse los dientes que no hay que hacer

Aunque cada cual tiene sus manías y costumbres a la hora de hacer las cosas, en lo que respecta a la higiene es importante saber cómo se hacen bien, de este modo podremos estar cuidándonos de la mejor manera posible y evitaremos cometer errores que a la larga pueden resultar perjudiciales sin saberlo. Esto es lo que les sucede a algunas personas a la hora de cepillarse los dientes que, pensando que lo están haciendo lo mejor posible, en realidad están cometiendo un grave error.

Así lo ha revelado una destacada dentista, la doctora Samantha Rawdin, quien ha explicado que cepillarse los dientes con demasiada fuerza no es nada recomendable, aunque pensemos que así estamos ayudando en la limpieza. "Si te cepillas con demasiada fuerza, puedes desgastar el esmalte, que es la capa exterior blanca del diente, y provocar sensibilidad, recesión de las encías y un aspecto más amarillento del diente", explica la profesional en Parade.

Esto es especialmente importante si se emplea un cepillo de dientes manual, porque tienden a ser más duros que los eléctricos, "Usar un cepillo de dientes de dureza media o dura puede agravar el desgaste del esmalte dental, ya que las cerdas son menos suaves con los dientes", por lo que la experta recomienda emplear un cepillo de dientes de cerdas suaves. Gracias a este sencillo tip se puede evitar un desgaste del esmalte excesivo, lo que podría provocar que los dientes sean más propensos a manchas, sensibilidad y caries. Algunas señales de que el cepillado es excesivo y se está produciendo ese desgaste son la sensibilidad dental, la decoloración de los dientes y los dientes astillados.

Consejos para una buena higiene dental

Además de evitar errores como el que señala la doctora Rawdin, también hay otros consejos que conviene poner en práctica para una correcta higiene dental. Hay que escoger el cepillo de dientes adecuado, pero también el dentífrico que necesitamos, si escogemos una con flúor estaremos contribuyendo a evitar la formación de caries. Es importante lavarse los dientes por lo menos dos veces al día y hacerlo durante tres o cuatro minutos.

Los expertos también recomiendan usar un cepillo interdental y colutorio y, por supuesto, cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses o cuando las cerdas se vean deformadas. A la hora del cepillado es importante acordarnos de cepillar todos los lados del diente y hacerlo con pequeños movimientos circulares, también inclinar las cerdas hacia la línea de las encías para que limpien entre las encías y los dientes. Por supuesto, también es clave acudir a las revisiones periódicas con nuestro profesional de confianza.

Referencias

La higiene oral. (s. f.). Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-higiene-oral

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.