El mensaje de apoyo de Vinícius a Dani Carvajal tras la grave lesión del zaguero español ha levantado críticas hacia el brasileño. El motivo es que el extremo izquierdo aseguró que Carvajal es "el mejor lateral derecho de la historia" del fútbol, algo que no le ha sentado nada bien a una buena parte de la afición a este deporte, más afines a otros futbolistas.
¿Quién es el mejor lateral derecho de todos los tiempos? Estos son algunos de los candidatos, y los motivos por los que entran en la conversación.
Dani Carvajal
El hombre que ha encendido el debate es, sin duda, uno de los mejores en su posición. El 'Pitbull de Leganés' ha ganado 26 títulos con el Real Madrid, incluyendo 6 Champions, un récord absoluto que solo igualan otros jugadores del conjunto blanco.
Además, Carvajal es el único lateral derecho en ser elegido como mejor jugador del partido en una final de Liga de Campeones, un hito al que suma sus éxitos internacionales: dos europeos en categorías de formación, una Nations League y la Eurocopa de 2024.
Cafú
El argumento para considerar a Marcos Evangelista de Moraes como el mejor lateral derecho de la historia es su inigualable éxito a nivel de selecciones. Dos Mundiales, dos Copas América y una Copa Confederaciones con Brasil conforman una de las vitrinas más impresionantes que puede exhibir un zaguero.
A nivel de clubes, tres ligas (una brasileña y dos italianas) y un total de 17 títulos internacionales conforman el grueso de su palmarés, que incluye una Champions con el Milan, dos Libertadores con Sao Paulo y una contribución a la Recopa de Europa que ganó el Zaragoza en 1995.
Phillipp Lahm
El legendario lateral del Bayern de Múnich acabó su carrera reconvertido en centrocampista con Pep Guardiola, pero logró la mayoría de sus éxitos como defensa. Jugó prácticamente toda su carrera en el Bayern, donde ejerció como capitán y pieza fundamental durante más de una década.
En Múnich ganó 21 títulos, incluyendo ocho Bundesligas y la Champions en 2013. Además, también fue capitán en la selección alemana que se proclamó campeona en el Mundial de Brasil en 2014. Un dato que muestra lo gran jugador que fue Lahm es que jamás vio una tarjeta roja en sus 773 partidos como profesional.
Dani Alves
El segundo jugador con más títulos en la historia del fútbol (43, solo por detrás de Leo Messi) es uno de los futbolistas más prolíficos del siglo XXI. Con Brasil, su selección, ha ganado en dos ocasiones la Copa América, otras dos veces la Copa Confederaciones y se hizo con la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020.
A nivel de clubes, comenzó a destacar en el Sevilla, ganando dos Copas de la UEFA o la primera de sus siete copas nacionales. Con el Barça levantó 23 títulos, incluidas tres Champions o seis de las nueve ligas que ha ganado en su carrera. Sus casi 70 goles y 200 asistencias en más de mil partidos demuestran además su excelsa capacidad ofensiva.
Carlos Alberto
Carlos Alberto es uno de los laterales más influyentes en la historia del fútbol, como demostró marcando uno de los goles más reverenciados de todos los tiempos en la final del Mundial de 1970, en la que Brasil logró su tercer título.
Con el Santos, el carioca se proclamó en dos ocasiones campeón del Brasileirão, y una vez su carrera tocaba a su fin, siguió los pasos de Pelé y se marchó a Estados Unidos, donde ganó la liga norteamericana en cuatro ocasiones, todas con el New York Cosmos.
Lilian Thuram
El mejor lateral derecho de la historia de Francia se ganó una reputación casi perfecta gracias a su solidez defensiva y su físico imponente. Su doblete en la semifinal del Mundial de 1998 fue crucial para que los locales levantaran su primer título global, y también fue importante en la consecución de la Eurocopa del año 2000 y las Confederaciones del 2001 y 2003.
Pasó por Mónaco, Parma. Juventus y Barça, agenciándose nueve títulos por el camino, entre los que destacas dos ligas italianas con la 'Vecchia Signora' y una copa de la UEFA con el Parma en 1999.
Menciones honoríficas y conclusiones
Todos estos jugadores, así como algunos que bien merecen una mención, como Javier Zanetti, Gary Neville, Gianluca Zambrotta o Sergio Ramos, que pasó sus primeros años en la banda, pueden ser considerados como los más grandes. ¿Es descabellado pensar que Dani Carvajal es el mejor de todos?
El palmarés del futbolista español es inalcanzable para la mayoría de futbolistas, sobre todo por sus seis Champions, aunque el hecho de ganarlas todas con el Real Madrid abre la puerta a las dudas de cómo hubiera funcionado el 'Pitbull' en otros clubes de élite (con permiso del Bayer Leverkusen).
Más allá de la percepción de su juego, probablemente el aspecto más importante a la hora de realizar una lista categórica en base al talento, el palmarés, sobre todo con su selección, de Cafú y Dani Alves situaría a Carvajal en la tercera posición histórica en su demarcación, lo cual no quita que existen argumentos suficientes como para auparle más arriba en la clasificación.