El PP se propone revertir la "jugarreta" del Gobierno que permitirá reducir las condenas a más de 40 etarras

El Partido Popular se propone revertir la que considera una "jugarreta" del Gobierno que posibilitará que 41 presos etarras "muy sanguinarios" vean reducidas sus penas de cárcel impuestas en España. El portavoz nacional, Borja Sémper, solo se explica que el Congreso aprobara por unanimidad esta reivindicación de Bildu por un "error generalizado" del que responsabiliza únicamente Gobierno. Según la oposición, se trata de un "engaño" del PSOE, que quiso "colar" una enmienda que nada tenía que ver con la ley que se estaba debatiendo en la Cámara Baja. Así, ha confirmado que su grupo vetará esta modificación en el Pleno que celebra este martes el Senado y mientras tanto buscará todas las vías posibles para evitar que el Congreso dé su aprobación definitiva.

"Tengo la amarga sensación de que el proceso legislativo en España está prácticamente adulterado", ha valorado el portavoz en rueda de prensa, a pesar de que todos los grupos parlamentarios tuvieron acceso al texto íntegro de la ley de todas las enmiendas sujetas a dicha iniciativa. Pero, para la oposición, solo existe una respuesta al hecho de que todos los grupos —incluido Vox— votaran a favor de reducir las penas de cárcel a los etarras: "Es recurrente que el Gobierno someta a consideración del Pleno enmiendas a través de leyes que no tiene nada que ver. Eso hace que el proceso legislativo no sea transparente, claro ni limpio. Además de ser inconstitucional es recurrente por parte del Gobierno por lo cual las leyes salen mal".

Así, el PP usará su mayoría absoluta en la Cámara Alta vetar esta ley. No obstante, según el procedimiento legislativo, esta volverá al Congreso para someterse de nuevo a votación. Así, todo quedará en manos del PSOE salvo que sus propios socios voten en contra. "Procuraremos que este engaño del Gobierno le pase factura", avanza Sémper, dando a entender que tratarán de retratar al PSOE.

Según adelanta El Confidencial en base a los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en total se perdonarán unos 400 años de cárcel a 41 terroristas. Se trata de una reivindicación histórica de Bildu para restar los años de cárcel que cumplieron los etarras en Francia a las condenas que impuso España. Esta formación socia del PSOE presiona desde hace dos años a Pedro Sánchez para que saque de la cárcel a los miembros de la banda terrorista ETA: "Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para ello hay que votar los Presupuestos, los votaremos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.