Mónica García cuestiona la propuesta de las bajas flexibles anunciada por el Gobierno: "Es un acto médico, no lo deciden las empresas"

El debate en torno a las posibles bajas flexibles anunciadas por el Gobierno sigue presente. Ahora, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto este sábado la puerta a negociar con el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta de baja laboral flexible del Gobierno porque considera que "hay una parte que tiene que ver con la defensa de la recuperación y de los derechos de los trabajadores".

"El acto médico de la baja médica no lo van a decir las empresas o Garamendi", ha asegurado en declaraciones ante los medios de comunicación durante un evento organizado por Más Madrid en la capital para añadir que existen ocasiones en la que los médicos consideran que la recuperación al trabajo tiene que ser paulatina, por lo que podría existir "una medida intermedia".

Sin embargo, García ha aseverado que una baja "no puede ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad" porque, avisa, podrían terminar viéndose "coacciones de las empresas" para que haya altas voluntarias de manera que los trabajadores vuelvan a sus empleos "antes de tiempo, redundando en un mal pronóstico de su salud".

De esta manera, la líder de Más Madrid se alinea con la posición de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien pedía este pasado viernes "no jugar" con la salud de los trabajadores. Aún más crítico con la propuesta se ha mostrado el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, quien ha asegurado que no habrá recortes en los derechos de protección social y en el derecho a las bajas de los trabajadores mientras su partido esté en el Gobierno. "Los derechos no se flexibilizan", ha zanjado en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid. A su vez, ha añadido que los derechos "se respetan" porque son "patrimonio de los trabajadores gracias a sus cotizaciones".

La idea sobre la mesa de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, contempla modificar la regulación para hacerla más flexible, como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones.

CCOO lo ve un "absoluto disparate"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "absoluto disparate" la propuesta. Así, Sordo ha incidido en que las bajas "están para recuperar la salud de los trabajadores y las trabajadoras", apuntando que "hay que ser muy cuidadoso con estas propuestas".

El líder de CCOO ha reconocido, aún así, que las incapacidades temporales están incrementándose en España, "pero la pregunta es por qué". En su opinión, hay múltiples factores: "El deterioro de la atención primaria sanitaria", las altas cargas de trabajo, que están redundando en una proliferación de las enfermedades psicosociales, y el incremento de las edades medias de los trabajadores, lo cual también tiene consecuencias en la salud". "Vamos a ver qué está ocurriendo y a partir de ahí vamos a poner medidas eficaces", ha sugerido Sordo.

Bolaños entiende las diferencias

Ante el debate suscitado, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha señalado este sábado que la propuesta sobre bajas flexibles se trata de una iniciativa "de partida" que habrá que dialogar y mejorar y, por tanto, ve normal que ahora haya diferencias sobre ella.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde el titular de Presidencia ha explicado que lo que se ha planteado en el Gobierno es una propuesta de trabajo sobre las llamadas bajas flexibles con la que se pretende mejorar las prestaciones de incapacidad temporal y, a la vez, facilitar la reincorporación de los trabajadores en un proceso de baja médica.

"Ahora es el momento de trabajarla, de hablarla, de negociarla, de dialogarla, de intentar mejorarla y hacer aportaciones", ha añadido el ministro, quien se ha mostrado convencido de que ese diálogo "con los agentes sociales" es la manera más segura de llegar a regulaciones razonables y que beneficien al interés general.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.