Puente se muestra partidario de no mantener los abonos gratis después de diciembre

Quedan tres meses para que expiren los abonos gratuitos para viajar en tren de media distancia y cercanías o los descuentos del 50% para larga distancia para viajeros frecuentes y, si la decisión dependiera solamente del ministro de Transportes no se prorrogaría más allá del 31 de diciembre. Óscar Puente se ha mostrado partidario este lunes de no repetir una medida producto de la necesidad de ayudar a las familias a capear la inflación por la crisis energética y, en su lugar, de introducir otras medidas que no sean de carácter universal, que beneficie más a los pasajeros que más cogen el tren o en función de la renta.

"Puedo anticipar que mi posición es que esta política debe cambiar", ha dicho Puente en una entrevista en Hora 25, como respuesta a la pregunta de si se prorrogarán los abonos gratuitos de tren. Según ha dicho, es una decisión que no solo depende de él pero ha apuntado que "la política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, para aliviar las economías familias y la apuesta por el transporte público debe ser en la calidad, en las frecuencias, ahí es donde hay que hacer el esfuerzo".

Con respecto a la alternativa que puede existir a partir de enero a los abonos gratuitos de tren, ha apuntado varias fórmulas, como una bonificación que dependa del número de viajes, que en el caso de los verdaderamente recurrentes se pueda asemejar a la gratuidad actual, o vinculándolos a bonos sociales, para hogares vulnerables.

Descuentos abono transportes

Antes de que termine el año, Transportes y el Gobierno en general, tienen ante sí la decisión de prorrogar ayudas al transporte público como los abonos gratuitos para tren de media y larga distancia o los descuentos del abono transporte, en el que el Ejecutivo aportaba un 30% siempre que las comunidades rebajaran al menos otro 20%. De momento, el Gobierno sigue sin decidir qué hará con esta medida, si se "reformulará", si seguirán como hasta ahora o si se eliminará.

Sobre esta última cuestión, los abonos trasporte como los de Madrid o Barcelona, fuentes de Transportes señalan que todavía no hay una decisión tomada sobre si habrá una nueva prórroga, pero Puente también ha dejado claro que aquí su apuesta es por mejorar la calidad del servicio para que al usuario no le importe pagar un poco más por su billete. "Si al usuario del autobús que paga 0,36 euros por usarlo se le dice que 0,70 pero con mejor prestaciones de servicio, seguro que dice que prefiere", ha afirmado.

"Soy de los que creen que vamos a ganar usuarios en el transporte público, no en función del precio del billete, que ya es bastante reducido sobre todo en comparación con el vehículo privado, sino si le amos al usuario más calidad y frecuencias", ha añadido el ministro.

Los precios de la alta velocidad "van a subir"

También hablando de precios, Puente ha vaticinado que los precios de los billetes de alta velocidad terminarán subiendo porque ninguna de las tres operadoras, Renfe, Ouigo e Iryo, puede seguir soportar durante años pérdidas como las del último ejercicio, que suman 230 millones en negativo.

"A medio y largo plazo es insostenible, es pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho Puente. "Los precios van a subir", ha señalado antes de recordar que antes de la liberalización Renfe tenía superavit de más de 100 millones que podía invertir en líneas deficitarias o menos competitivas y que es algo que con pérdidas ya no podrá seguir haciendo. De la misma manera, ha dudado de que Ouigo pueda seguir registrando pérdidas "toda la vida" a pesar del apoyo del Estado francés a través de la 'renfe' gala, la SCNF, y tampoco es algo que puedan permitir los accionistas privados de Iryo.

La competencia y la competencia por los bajos precios, ha añadido, "nos ha abaratado los precio durante un tiempo pero no va a durar y el sistema se va a resentir".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.