Valencia reabre parcialmente las aulas pero quedan "muchas dudas" sobre el transporte, el comedor o las ratios

Este martes se han reanudado las clases en los centros escolares valencianos ubicados en zonas no afectadas por la catastrófica DANA registrada hace una semana. Sin embargo, aún quedan muchos por reabrir, ubicados en las zonas afectadas por la riada. La Conselleria d'Educació ha informado este martes de que ya se han revisado los 92 centros de los municipios dañados y asegura que "24 están en disposición de abrir". Para el alumnado que aún no puede volver a las aulas, la Generalitat trasladó este domingo una circular en la que "autoriza excepcionalmente" a los centros públicos de Infantil y Primaria a "acoger al alumnado de las zonas afectadas". Pero las familias han expresado que tienen "muchas dudas" sobre este plan provisional, como por ejemplo sobre el transporte o el servicio de comedor, así como sobre las ratios que resultarán de trasladar alumnado o la oferta de extraescolares.

El CEIP Castellar l’Oliveral, en la pedanía al sur de Valencia Castellar-Oliveral, ha sido el primer colegio que ha reanudado las clases dentro de las zonas afectadas por la DANA. Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia esta mañana, este martes ha podido reabrir para acoger de nuevo a sus 400 nenes de Infantil y Primaria tras la pertinente comprobación de los técnicos y los bomberos. Sin embargo, son muchos los pequeños que siguen en sus casas, la mayoría también llenas de barro por las inundaciones. "La necesidad es enorme en los centros educativos afectados. En la mayoría de los casos, la DANA lo ha arrasado absolutamente todo", explica a 20minutos Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-València, que agrupa a 600 asociaciones de madres y padres de alumnos en la provincia.

Según la Generalitat, los técnicos de Educación ya han revisado los 92 centros de una veintena de localidades afectadas por la DANA y han determinado que 24 están en disposición de abrir. Asimismo, "otros 29 centros presentan una alta probabilidad de abrir sus puertas el próximo lunes" y otros 19, si bien no hay problemas en las aulas, "necesitan intervenciones de vallado, carpintería o sustituciones eléctricas, por lo que será necesario realizar algunas obras que impiden abrir la próxima semana".

Tras la evaluación técnica completada este martes por los técnicos de la Generalitat, los centros en los que se ha determinado la necesidad de una reposición, rehabilitación integral o reparaciones de calado ascienden a 12. Por último, hay otros nueve centros que ya han sido visitados pero que se encuentran aún en estado de evaluación.

En muchos centros, los daños son estructurales y la comunidad educativa no sabe todavía cuánto tiempo llevará recuperar la normalidad. En el mejor de los casos hablan de "meses". Desde FAMPA-València, Pacheco relata que incluso muchos centros de dos plantas, aunque la altura superior no haya resultado inundada, en los bajos la potencia de la dana "ha tirado muros y arrancado vallas", por lo que "hay estructuras que también están seriamente afectadas". Es el caso, entre otros, del CEIP Orba de Alfafar, donde los coches han terminado incluso dentro de aulas tras reventar las paredes de la planta baja del centro (fotos arriba).

Según el recuento elaborado desde la Generalitat, son 22 municipios los que han comunicado que no van a poder prestar servicio educativo durante toda esta semana, mientras que otros han trasladado cierres puntuales. "La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA a la mayor brevedad posible. En ese sentido, los servicios técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y la inspección ya están visitando los centros de la zona afectada para comprobar la disponibilidad de impartir clases en los próximos días y semanas", reza la circular emitida este domingo.

En la circular de Educación se señala, asimismo, que durante la semana del 4 al 8 de noviembre se autoriza excepcionalmente a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas. "Este acogimiento deberá ser solicitado en el centro de acogida por los padres, madres o representantes legales" rellenando un formulario. Respecto al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo, "recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, los recursos y la flexibilización en las evaluaciones que se precisen para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje".

Sin embargo, para las familias son muchas las dudas que persisten relativas al transporte escolar, el servicio del comedor, de extraescolares, las ratios o las propias opciones de realizar los trámites de solicitud de acogida en un momento como el actual. Pacheco denuncia que "la mayoría de las familias afectadas están incomunicadas, muchas han perdido el ordenador y/o el móvil -o estos no están en condiciones todavía- y no van a poder recibir esa información de ninguna manera. Quizá por los medios de comunicación. Pero, aun así, seguimos teniendo un margen de pérdida de comunicación amplísimo". Pacheco pide "informar debidamente" a las familias, al tiempo que traslada la preocupación de las familias por el transporte escolar, pues muchas han perdido los coches y las carreteras tienen restricciones, y necesitan un traslado "de ida y vuelta, público y gratuito".

El comedor es otro asunto que inquieta a las familias: "Tampoco lo dice la circular. Y esto es absoluta y radicalmente fundamental". La Conselleria ha comunicado hasta el momento que "está trabajando en la valoración de los servicios complementarios de comedor y transporte escolar en la provincia de Valencia y buscando soluciones alternativas". Respecto al comedor, "las direcciones de los centros tomarán las medidas oportunas", mientras que sobre las rutas de transporte, "están sujetas al estado de las vías de acceso y la afectación de los vehículos" y "se comunicará a los centros las posibles incidencias, así como la eventual creación de nuevas rutas para atender al alumnado que debiera ser desplazado a otros centros".

Las familias han solicitado además reubicar a los escolares en aulas "de su mismo nivel". Además, se preguntan en qué condiciones van a estar y si se va a dotar de más docentes o sistemas de codocencia para asumir el incremento de alumnado. También piden facilitarles extraescolares para que no tengan que estar tanto tiempo en el "lodazal" que son sus casas y barrios en estos momentos. "Estos niños y estas niñas llevan una semana en unas condiciones psicológicas que no son las adecuadas y hay que darles una atención específica. Sus domicilios están arrasados en unas calles que están todavía cubiertas de lodo, son un auténtico lodazal, lleno de escombros, de materia putrefacta, con unos olores insoportables y en unas condiciones psicológicas que no son las convenientes", lamenta el representante de las familias, que reprocha a la Generalitat una comunicación "poco eficaz" hasta el momento, con iniciativas que parecen "una respuesta de carácter burocrático y administrativo que realmente no atiende a la necesidad concreta actual. Atiende una parte, pero deja tantos vacíos y tantas dudas que se queda muy corta".

La situación del profesorado

Por parte del profesorado, desde el sindicato CCOO-PV, el responsable de la educación pública no universitaria, Rafa Martínez, recalca que están recibiendo "muchas consultas y dudas" por parte de los docentes que no pueden acudir a sus centros de trabajo porque están limpiando sus casas y barrios, o bien porque los centros en los que trabajan se encuentran destrozados por la riada. Estos profesionales que han perdido sus puestos de trabajo, ¿dónde van a trabajar ahora? Desde el sindicato critican la falta de "instrucciones precisas de lo que se debe hacer" por parte de la Conselleria, que hasta este miércoles no les ha convocado a una reunión con la comunidad educativa para coordinar la respuesta de emergencia a los afectados por la DANA.

Las afectaciones en los centros "son muy variadas", desde daños estructurales a falta de profesorado que no puede desplazarse. "El profesorado nos consulta mucho por las situaciones en las que pueden pedir una especie de exención o permiso para no tener que acudir al centro si tienen familiares que atender, o no pueden desplazarse, o tienen que atender a sus hijos, que se han quedado sin colegio", asevera Martínez.

Aunque la luz al final del túnel a día de hoy se ve lejos, llegará. Para la comunidad educativa, "debería llegar en meses" y no en años, pero todo dependerá de "la capacidad de la Administración pública para agilizar los procesos de intervención, de reconstrucción y rehabilitación de los centros".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.