Las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses apuntan a que Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos: el expresidente republicano regresará a la Casa Blanca tras lograr la mayoría de delegados en el Colegio Electoral. Cuatro años después de salir del Despacho Oval, el magnate consigue su particular revancha y toma de nuevo el mando en unas elecciones mucho menos disputadas de lo que apuntaban las encuestas.
Por el momento, Trump ha conseguido, según las proyecciones, XXX delegados electorales y el voto de 57,8 millones de personas, por lo que consigue una victoria amplia tanto en el voto popular como en el voto electoral
Para entender las elecciones de Estados Unidos hay que distinguir entre estos dos conceptos: el voto popular refiere al número de votos ciudadanos que obtiene cada candidato, y el voto electoral refiere al número de delegados de cada candidato en el Colegio Electoral. En el caso de Trump, el voto popular era una cuenta pendiente que queda saldada este 2024.
Es la primera vez que Trump es el más votado en unas elecciones
Aunque la de este año es su segunda victoria electoral, Trump consigue con este resultado ser, por fin, el candidato más votado en unas elecciones: algo que no consiguió en 2016, cuando ganó a Hillary Clinton, y en 2020, cuando perdió frente a Joe Biden.
En 2016, Hillary Clinton ganó el voto popular, consiguiendo el sufragio de 65,8 millones de personas, mientras que Trump obtuvo casi tres millones menos de votos, 62,9 millones. Sin embargo, una ajustada victoria en estados clave del llamado 'Muro Azul' permitieron al magnate sumar 306 delegados electorales en el Colegio Electoral, permitiendo su llegada a la Casa Blanca.
Ganar el voto electoral se convertía en una asignatura pendiente para Trump, que en 2020 perdió las elecciones a pesar de conseguir más votos que cuatro años antes: 74 millones de votos insuficientes para derrotar a Joe Biden en el voto popular (81 millones) y electoral (306 delegados por 232 del republicano).
Ahora, con más de 57,8 millones de votos, Donald Trump puede presumir de tener el apoyo total de Estados Unidos para volver a liderar el país los próximos cuatro años.