La trayectoria de Leire Martínez en La Oreja de Van Gogh, marcada por la eterna comparación con Amaia Montero

En 1996 "cinco amigos de San Sebastián robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo". Así describe la biografía oficial el nacimiento de La Oreja de Van Gogh.

Sus primeros álbumes supusieron un gran éxito y en el imaginario popular la formación se ligó férreamente a los miembros originales, Xabi San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y la cantante, Amaia Montero.

En esa primera época llegaron muchos de los premios, como el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop (2006), un MTV Internacional al Mejor Artista Español (2001), un MTV Latino (2004), dos Premios Ondas (1998 y 2003), dos Premios de la Música (1999 y 2003)...

Pero en la cresta del éxito, en noviembre de 2007, pocas semanas antes de la edición de Más guapa, Amaia Montero anunciaba su salida del grupo para comenzar una carrera en solitario. Pero donde otros grupos se hubieran disuelto, La Oreja de Van Gogh decidió buscar una nueva vocalista. Tras meses de búsqueda, se incorporaba a la banda su actual vocalista, Leire Martínez.

Y aunque la cantante vasca se había ganado la fama, la popularidad y el carisma en el concurso Factor X (Cuatro, 2007), desde el principio tuvo en contra los comentarios, las comparaciones y la sombra de la costumbre de los fans que había crecido con Amaia al frente de la banda.

"Intento no tener miedo, pero sé que habrá comparaciones, como probablemente yo las haría", decía por entonces Leire Martínez, que aseguraba estar viviendo "un sueño" al entrar en La Oreja de Van Gogh. Fue como una profecía, la comparaciones y los rumores nunca se apagaron del todo.

En parte contribuyeron las declaraciones esporádicas de la propia Amaia a lo largo de ese tiempo. Hace solo 4 años, la excantante de LODV subía una publicación a Twitter muy cruda: "Quiero pensar que la vida es justa, que el tiempo pone a cada uno en su lugar, que las caretas tarde o temprano se pudren y se caen y entonces es cuando se ve la verdadera cara. Y aunque ya vamos tarde, no pierdo la esperanza de que ocurra. Ese día descansaré y se hará justicia", decía Amaia.

"Yo pertenezco a un tipo de personas radicalmente contrarias, con mis equivocaciones, mis aciertos, pero con las cosas claras. Y eso es difícil de aceptar para ciertas personas. Eso desgasta, desgasta mucho. No es tan fácil como 'Amaia se fue'", decía por entonces, avivando una polémica latente.

Amaia parecía atacar también a la propia Leire. "Las hay absolutamente carentes de personalidad, sumisas que se dedican a cumplir órdenes bajo el lema del easy life que para mí eso no es vivir, es respirar, y qué horror vivir sin poder ser uno mismo teledirigido y encima ir de todo lo contrario", escribía Amaia, poco después de que Leire usara la expresión easy life en una publicación en redes sociales.

Al parecer, el descontento de Amaia partía de que al parecer, Leire había firmado a unos fans discos de los primeros años de la banda. "Jamás firmaría un disco que no me correspondiera, por pura honestidad y respeto", decía Amaia, desatando los comentarios negativos hacia Leire de quienes aún añoraban la formación inicial.

Mucho antes de esto, pero dos años después del cambio de cantante, aún le preguntaban a Leire por las comparaciones, como en una entrevista en el diario Sur. "La gente me ha recibido muy bien y, como en cualquier situación de cambio, cada uno sigue teniendo sus preferencias y su opinión... y es respetable. Pero creo que el momento comparación ya ha quedado atrás. El público me lo ha puesto fácil", decía entonces Leire Martínez.

En 2017 y como siempre muy activa en Twitter, Amaia volvía a dar qué hablar. En su cuenta publicaba los versos de una canción llamada Tan guapa, que es la única que no canta Leire, sino Xabi San Martín. El último verso publicado por Amaia era "yo también fui muy idiota por dejarte marchar". Aquello volvió a avivar los rumores y las comparaciones.

En 2021, cuando habían pasado ya 13 años desde que la banda cambiara de cantante, algunos medios publicaron otras posibles candidatas que se habrían barajado para LODV, como Paulina Rubio o Edurne. Otra vez, los comentarios sobre qué habría sido mejor, como si Leire no hubiera demostrado ya por entonces y de sobra que era la vocalista indiscutible de la formación, con la que había sacado varios discos y cosechados éxitos.

Sólo un año después, con Amaia en el candelero por sus problemas de salud, Leire Martínez era entrevistada en Socialité, donde reconocía que ella misma llegó a necesitar ayuda psicológica por las constantes comparaciones con Amaia.

Tras una larga temporada alejada del foco mediático por problemas de salud mental, Amaia reaparecía por sorpresa en un concierto de Karol G, en el que ambas cantaron a dueto la canción Rosas. Aquello desató multitud de comentarios. Con Amaia recuperada y tirando de nostalgia, ¿por qué no iba a regresar a La Oreja de Van Gogh?, se preguntaban algunos fans.

Ese sentir lo recogían periodistas como Isabel Rábago, que el junio pasado afirmaba en el programa de Telemadrid Juntos que Amaia volvía con La Oreja de Van Gogh. "No solamente vuelve a reunirse para irse con ellos de fiesta, va a iniciar una gira y vamos a poder disfrutar de ella sobre el escenario", afirmaba la periodista.

Poco después, la banda reaccionaba con una foto de todos juntos, arropando a Leire y diciendo: "A minutos de salir el festival Conexión Valladolid con un ojo en el cielo porque está lloviendo. Ya se pueden apartar las nubes que nosotros salimos".

Leire Martínez siempre fue discreta y nunca se pronunció claramente en público, hasta el pasado septiembre. "Me sorprende que, 16 años después, todavía tenga que contestar por Amaia y que se me siga preguntando por ella. Ha tenido que quedar algo sin resolver", asegura la artista en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión.

"No me afecta que se diga que Amaia vuelve al grupo, lo que no me gusta es que se me ningunee. Si fuera verdad que vuelve es algo que no me planteo. Será el grupo quien decida o no", añadía la cantante, a la vez que destacaba y recordaba que ella llevaba 16 años en el grupo, para acabar tratando de quitarle hierro al asunto.

"Ella estuvo, lo hizo superbien. Es carismática y maravillosa y después decidió dejar el grupo y entré yo. Ya está. La historia no da para más", decía Leire. Pero algo había latente que finalmente ha hecho que la cantante haya abandonado el grupo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.