Tragedia en el Himalaya: cinco montañeros de élite mueren tras caer todos juntos desde más de 7.500 m

Se ha confirmado la peor noticia: los cinco escaladores rusos con los que se perdió el contacto hace dos días en el Dhaulagiri I (8.167 metros), esta mañana han sido vistos desde un helicóptero de rescate.

Lamentablemente todos están muertos y sus cuerpos yacen a 7.100 metros de altura. La causa del accidente es probablemente una caída conjunta desde la altura de 7.600 metros. Al haber estado todos encordados, cayeron todos juntos, y no había ninguna posibilidad de supervivencia tras una caída de 500 metros. Es lo que sabemos a día de hoy de esta reciente tragedia y de la cronología de los acontecimientos

Solos en la montaña

El equipo de Dusheyko ha sido el único grupo este otoño en el Dhaulagiri I, la séptima montaña más alta del mundo, sita en la cordillera del Himalaya en Nepal. Dhaulagiri I, como el resto de los ochomiles, lleva años asediado por los grupos comerciales, donde los clientes son acompañados a la cima por los sherpas nepalíes, con todo tipo de ayuda, y los sherpas les pavimentan la ruta repleta de depósitos de botellas de oxígeno. Los grupos comerciales por agenda de negocio siempre tienen programado el Dhaulaigiri I en primavera.

Este otoño, en condiciones meteorológicas bastante más complicadas, y con bastantes nevadas, el equipo ruso, compuesto de escaladores con mucha experiencia, se propuso escalar Dhaulagiri I al estilo viejo, es decir, sin cuerdas puestas por otros, sin asistencia sherpa y sin el uso de oxígeno extra. Estaban solos en la montaña.

Tras un mes de aclimatación y trabajo en la montaña, el equipo de Dusheyko partió del campamento base (a 4.650 m) el 30 de septiembre de 2024, con el fin de llegar a la cima del Dhaulagiri I. En la sección baja de la ruta, las avalanchas habían destrozado las cuerdas que los rusos habían puesto anteriormente, sus tiendas estaban enterradas por metro y medio de nieve, y tuvieron que liberar las palas enterradas con sus cascos y las manos para poder desenterrar las tiendas.

Estaban avanzando muy lentamente, pero consiguieron llegar hasta los 5.100 metros. Uno de los miembros del equipo no pudo seguir por una lesión en la pierna, sufrida previamente en una avalancha de piedras, y pidió evacuación por helicóptero. Los demás siguieron para arriba. El 1 de octubre los escaladores llegaron hasta los 6.100 metros, donde cavaron una terracita para poder montar su tienda. El 3 de octubre alcanzaron los 6.900 metros, con nieve hasta el pecho.

Dos miembros hacen cumbre

El 4 de octubre los alpinistas rusos consiguieron ascender hasta los 7,420 metros. Tras cinco días de máximo esfuerzo, gran parte del equipo paró a descansar a esta altura, mientras que dos miembros, que estaban todavía con más reservas de energía, decidieron seguir hacia la cima, donde el último tramo de la ruta carecía de cuerdas y estaba peligroso. Estos dos fueron Denis Aleksenko y Artem Tsentsevintskyi, quienes finalmente hicieron cumbre en el Dhaulagiri I el día 5 de octubre, a las 15:40 horas y después iniciaron el descenso, llegando más tarde al campamento base sanos y salvos.

Mientras tanto, el resto del equipo, que estaba a 7.420 metros, comenzó el ataque a la cumbre el día 6 de octubre, a las 6 de la mañana. Uno de ellos, Valery Shamalo, decidió darse la vuelta por encima del campo 4, y volvió allí, al campo ubicado a 7.420 metros. Los otros cinco, Alexander Dusheyko, Oleg Kruglov, Vladimir Chistikov, Mikhail Nosenko y Dmitri Shpilevoi contactaron con el campamento base por última vez a las 11 de la mañana del domingo, en pleno ataque a la cumbre, y ya por encima de los 7.500 metros. Desde ese momento se perdió el contacto con ellos. El lunes 7 de octubre, al no tener ninguna noticia de los cinco alpinistas, estaba claro que algo malo había pasado.

Todos muertos, solo uno rescatado

En el día de hoy, 8 de octubre de 2024, un helicóptero de rescate sobrevoló el Dhaulagiri a primera hora de la mañana y localizó a los cinco alpinistas, que no daban señales de vida, y yacían a 7.100 metros de altura. La causa del accidente es posiblemente una caída conjunta al haber estado encordados. Probablemente cayeron desde la altura de 7.600 metros.

Shamalo, que tras abortar el ataque a la cima - y quien tras tres días a más de 7.000 metros, pudo descender hasta el campo 1-, ha sido rescatado con vida y llevado a Katmandú en helicóptero.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.